Este jueves, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentó su informe sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI, en español; UAP, en inglés) realizado por una comisión independiente. Durante el evento, integrantes de la agencia fueron cuestionados sobre los presuntos extraterrestres que Jaime Maussan dio a conocer en la Cámara de Diputados.
En la ronda de preguntas y respuestas, el reportero Sam Cabral, de la cadena británica BBC News, cuestionó a los expertos sobre la audiencia pública presidida por Jaime Maussan el pasado 12 de septiembre.
“¿Ha estado la NASA en contacto con las autoridades mexicanas sobre las revelaciones sensacionalistas de esta semana y la presentación de dos supuestos cuerpos no humanos y qué importancia le dan a estos descubrimientos?”, preguntó.
Al respecto, el presidente de la Fundación Simons, David Nathaniel Spergal ―un astrofísico teórico y profesor emérito de astronomía de la Universidad de Princeton―, señaló que se enteró del hecho a través de X, antes Twitter.
“Solo he visto lo que ha compartido a través de Twitter. No conocemos la naturaleza de esas muestras”, precisó.
En ese sentido, destacó que cuando la NASA obtiene muestras relacionadas al espacio o el universo, como piedras lunares, las comparten con toda la comunidad científica internacional.
“Si yo fuera el gobierno mexicano...haría una recomendación, aunque ese no es nuestro encargo: Si tienen algo extraño, pongan muestras a disposición de la comunidad científica mundial”, concluyó.
“Estamos tratando de pasar de las conjeturas a la cordura”: NASA
Por su parte, el administrador adjunto de investigación de la Misión Científica de la NASA, Dan Evans, pidió dejar atrás las conjeturas.
“Uno de los objetivos que estamos tratando de lograr aquí es pasar de las conjeturas y las conspiraciones a la ciencia y la cordura, y hacemos eso con datos. Es el propósito de este estudio”, agregó.
Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, México realizó la primera audiencia pública sobre Fenómenos Aéreos No Identificados.
El evento se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y fue encabezada por el presentador del programa Tercer Milenio; figura pública reconocida por sus investigaciones sobre extraterrestres.
Durante su comparecencia, Maussan presentó dos cuerpos de presuntos aliens que habrían sido recuperados en Cusco, Perú, y que se encuentran íntegramente disecados.
“Son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre. (...) De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizó los análisis de carbono 14, tienen alrededor de mil años de antigüedad”, explicó.
Sin embargo, tras la viralización de la audiencia y ante la magnitud de este hecho, el Instituto de Física de la UNAM se deslindó de las declaraciones de Maussan.
“Los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario, y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”, mencionó a través de un comunicado.