José Luis Martínez Aguilera, alias “El Pizzero”, uno de los autores materiales del asesinato del periodista Israel Vázquez en noviembre de 2020, fue sentenciado a 27 años y seis meses de cárcel, así como a cubrir la reparación integral a los familiares del periodista de El Salamantino.
No obstante, el juez penal federal Rubén Yair Caballero determinó que el hecho de que Israel Vázquez fuera periodista no está necesariamente vinculado con el móvil del crimen, por lo que la profesión de Israel Vázquez no fue un elemento determinante para establecer la pena en contra de Martínez Aguilera.
“Es igualmente relevante que se prive de la vida a cualquier persona que a un periodista”, expuso el juez.
Ante ello, la Fiscalía Especial para la Atenció de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) anunció que impugnará dicha sentencia.
Antes de dar a conocer la sentencia, la FGR adelantó que iba solicitar el castigo máximo para Martínez Aguilera, miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), según lo estipulado en el Código Penal de Guanajuato, por su participación en el ilícito, que sería de entre 25 y 35 años de cárcel.
En cuanto al otro responsable del asesinato, identificado como Martín Eduardo López Orozco, alias “El Tacones”, fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2021.
En noviembre de 2020, el reportero del Salmantino realizaba una cobertura periodística en la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, pero había sido una trampa, porque cuando llegó personas a bordo de una motocicleta le dispararon, causándole la muerte.
El asesinato del reportero conmocionó al gremio periodístico del estado, por lo que se manifestaron ante las autoridades municipales para exigir a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del homicidio. Incluso la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la agresión.
El 15 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció la detención de Martín Eduardo “N” y José Luis “N” por ser los sospechosos de cometer dicho crimen, y fue el 20 de noviembre cuando se informó que ambos fueron vinculados a proceso al encontrar elementos suficientes para presumir su posible participación en el homicidio de Israel Vázquez.
Sin embargo, a pesar de las detenciones de ambos sujetos, todavía no se ha aclarado el motivo de la agresión contra el periodista.
Beatriz Hernández Cruz, la entonces alcaldesa de Salamanca, consideró que el asesinato de Israel Vásquez se debió en gran medida a su decisión de cubrir una noticia en una zona peligrosa de la ciudad.