Hace 12 años se dio a conocer que la bandera mexicana rompió un récord guiness por tener el asta más alta de América. Se tiene conocimiento de que la bandera del país más grande mide 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura con un peso de 150 toneladas.
La pieza se encuentra en el complejo de la Gran Plaza en Piedras Negras, en el estado de Coahuila. Fue certificada por el Libro de Récord Guiness el pasado 2 de diciembre de 2011, donde recibió el título de no sólo ser la más grande del territorio mexicano, sino de toda América.
A esta le sigue una bandera ubicada en el Cerro el Tehuehue, en Iguala dentro del estado de Guerrero, ésta mide 50 metros de largo y 25 metros de ancho, tiene un peso de 250 kilos y está elevada en un asta de 113.8 metros de altura con un peso de 25 toneladas.
Mientras que el tercer puesto lo ocupa una bandera situada en Cancún, en el estado de Quintana Roo, la cual tiene una anchura de 50 metros y un largo de 28.60 metros, con un peso de 230 kg y un asta en la que se eleva de hasta 103.30 metros que tiene un peso de 120 toneladas.
Cabe mencionar que el programa de fabricación e instalación de banderas monumentales en México fue iniciado en el año de 1999 por el presidente Ernesto Zedillo y fue dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien levantó este tipo de banderas en diferentes lugares del territorio mexicano que cuentan con significado histórico para la nación.
A través de un decreto publicado en el mes de julio de 1999, se estipuló que las primeras banderas debían ser localizadas en la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz. En el, también se estipularon que sus medidas debían corresponder a los 14.3 metros de ancho por 25 metros de altura, que debían estar en astas de mínimo 50 metros de alto.
¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?
En la declaración del plan de Iguala, Agustín de Iturbide portaba la bandera trigarante con las franjas diagonales, sus colores garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Cuando finalizó el imperio de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo; sin embargo, el diseño tuvo algunos cambios pues al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
Para mediados del siglo XIX, se cambió el significado de sus colores, lo anterior como consecuencia de la separación del estado con la iglesia, de tal forma que sus tonalidades pasaron a representar:
- Verde: la esperanza.
- Blanco: la unidad.
- Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
De tal forma que para el 24 de febrero de 1984 entró en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se estableció lo siguiente:
- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.
- El 24 de febrero se establece como Día de la Bandera.
- En los inmuebles de las Autoridades en las que sus características lo permitan, deberán rendir honores a la Bandera Nacional de manera obligatoria los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre.