José Ramón Cossio, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya invitado a ningún integrante del Poder Judicial a la ceremonia del Grito de la Independencia, pues señaló que no es una fiesta única del Poder Ejecutivo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Cossio aseveró que el mandatario federal no es dueño de las fiestas patrias.
“El presidente ni es dueño de los símbolos patrios ni es dueño de las celebraciones nacionales. López Obrador es uno de los poderes de este país, pero no es todos los poderes ni es la representación de todos los mexicanos”, dijo.
Indicó que le parecía una decisión “triste”, pues la celebración del 15 de septiembre es una fiesta que recuerda la independencia del Reino de España, por lo que debe de festejarse por todos los mexicanos y no solo por el gobierno federal.
“Creo que no es una buena decisión (...), y qué pena que se tomen estas estas decisiones. Son pasos que (el presidente) sigue dando, que sigue rompiendo y creo que no es una buena forma ni para el sistema republicano ni democrático”, declaró.
AMLO asegura que festejos patrios serán austeros
Las declaraciones del exministro se presentaron luego de que, durante la conferencia de prensa matutina del 13 de septiembre, el líder del Ejecutivo informara que ni el Legislativo ni el Judicial fueron invitados a formar parte de los festejos patrios.
“No, no, no, nada más, es una representación del gobierno, del Ejecutivo muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, declaró.
En concordancia con las diferencias que se han presentado con ministros, jueces y magistrados, reconoció que “las cosas han cambiado”.
“Ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo, que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia; no todos pero si predominan”, expresó.
Cabe destacar que ninguno de los otros poderes tampoco fueron invitados a la 176ª conmemoración de la gesta histórica de los Niños Héroes, que se celebró durante la tarde del miércoles en Chapultepec; tratándose de la primera vez que esto sucede en su sexenio.
Pese a ello, este 14 de septiembre, López Obrador invitó a todos los mexicanos a celebrar el Grito de la Independencia desde el Zócalo capitalino. “Vamos todos a gritar ‘Viva México’, viva nuestro México, lindo y querido”, pronunció.
Presidenta del Senado respalda decisión de AMLO
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, respaldó la decisión del presidente López Obrador al señalar que hay un conflicto fuerte entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Aunque reconoció que le hubiera gustado formar parte de las y los invitados que presenciarán el Grito de la Independencia desde Palacio Nacional, refirió que la decisión del mandatario federal es parte de los tiempos que le toca vivir.
“El presidente, en uso de sus atribuciones, toma la decisión que él considera correcta. Yo no siento que haya una agresión; al contrario, es importante que, conforme pasan los años, la división de poderes sea cada vez más marcada”, afirmó.
Por ello, aseguró que celebrará la Independencia de México con el “pueblo”.