Vinculan a proceso a dos hermanos por restos hallados en ladrillera en Lagos de Moreno

El juez de control les impuso un año de prisión como medida cautelar

Guardar
Dos sujetos fueron vinculados a proceso por estar relacionados en la desaparición de personas. (@FiscaliaJal)
Dos sujetos fueron vinculados a proceso por estar relacionados en la desaparición de personas. (@FiscaliaJal)

Los hermanos Enhau “N” y Emanuel “N” ―señalados por estar involucrados en la desaparición de personas, cuyos restos óseos fueron hallados en una ladrillera en el municipio de Lagos de Moreno― fueron vinculados a proceso.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) dio a conocer la imputación a los dos hombres por delitos vinculados con la desaparición de personas; los hermanos fueron detenidos el pasado 6 de septiembre en el estado de Querétaro.

El juez de control que los vinculó a proceso también les impuso prisión preventiva oficiosa por un año, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para determinar su grado de culpabilidad en los crímenes.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a ambos individuos se les identifica por su probable participación en la desaparición de dos personas, aún sin identificar, cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado 20 de agosto en un predio ubicado en privada El Sabino, al cruce con Camino Real de Zacatecas.

Con la imputación de los dos hombres ya suman tres los sujetos vinculados a proceso, pues el pasado 9 de septiembre también se autorizó continuar con el proceso en contra de Valentín “N”, relacionado a los mismos hechos.

¿Qué es una ladrillera?

Foto: Fiscalía de Jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco

Las ladrilleras son pequeñas construcciones que grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa emplean y que fungen como hornos para desaparecer a sus víctimas.

Se trata de pequeños cuartos, construcciones prácticamente en obra negra, que son usados por los grupos organizados para incinerar cuerpos.

Héctor Flores, miembro del colectivo Luz de Esperanza Jalisco, aseguró que en varios municipios de los Altos de Jalisco, como los son Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, el narco ha recurrido a las ladrilleras para desaparecer personas.

Actualmente la región de Lagos de Moreno vive una ola de violencia, pues ha sido considerado un lugar estratégico para los grupos del crimen organizado, pues facilita la conexión con varios estados clave en el tráfico de drogas.

Sin avances en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos

Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno. (Twitter: @BENJAMINPENAMX)
Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno. (Twitter: @BENJAMINPENAMX)

Por otro lado, a un mes de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, la justicia avanza a cuentagotas, pues al momento no se sabe nada del paradero, ni hay personas detenidas.

Hasta ahora sólo se sabe que los cinco jóvenes fueron privados de la libertad por sujetos armados cuando se encontraban en el mirador de la colonia San Miguel, luego de haber asistido a una feria. Un video y una imagen filtrada dieron pistas sobre lo que pudo haber ocurrido con ellos, sin embargo, la veracidad de dicho material nunca fue confirmada por las autoridades.

El pasado 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que un equipo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se trasladó a la región para ayudar en la búsqueda de los jóvenes.

Hasta el momento, sólo han sido localizados los dos vehículos en donde viajaban: uno de ellos fue encontrado calcinado y con restos humanos en su interior. También se aseguró una finca donde se presume estuvieron los cinco amigos. Además, fueron hallados los restos humanos de cuatro personas calcinadas en la comunidad La Troje el 17 de agosto.

Guardar