Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes perdieron en el proceso interno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024, ya tienen nuevos cargos.
Fue Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora en la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial, quien informó a través de sus redes que ambos se integraron a su equipo campaña. El ex secretario de Gobernación (Segob) será su nuevo “Coordinador Político”, mientras que el ex coordinador de la bancada de Morena en el Senado fungirá como “Coordinador de Organización y Enlace Territorial”.
“Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augustocomo Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial”
“SomosEquipo y HayProyecto”, agregó.
Cabe recordar que durante la entrega de su constancia como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Sheinbaum Pardo anunció que pidió a los ex aspirantes en este proceso que la acompañaran en este nuevo recorrido por el país.
Incluso, aseveró que ya les tenía tareas concretas asignadas a cada ex “corcholata”.
Minutos después del anunció, Monreal Ávila publicó un enigmático video en su cuenta de X (antes Twitter), donde se le ve caminando por las calles de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, mientras señala que se encuentra “aclarando ideas y reflexionando la toma de decisiones”.
“Cuando uno adquiere el nivel de liderazgo no puedes pensar solo en ti, tienes que pensar en todos: aquellos que creen en ti y que comparten tus ideas, te siguen en las redes y simpatizan con tu proyecto. No solo el líder el dirigente, sino es la gente que cree en uno y por eso tienes que pensar y reflexionar bien en lo que debes hacer en momentos difíciles”
Caminar es un disfrute, aclara las ideas y ayuda a reflexionar para la toma de decisiones. ¡Excelente noche! pic.twitter.com/YDCHbL06om
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 13, 2023
Finalmente, dijo que no tiene “temor” porque siempre ha “respetado la ley” y porque ha tenido un “comportamiento honesto con todos”.
Y es que por la mañana de este martes, el senador con licencia reveló en entrevista con varios medios que aunque no dejará el partido guinda, sí declinó en su búsqueda de la candidatura por la Ciudad de México ante la eventual postulación del ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch.
Explicó tras la entrega del bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, la toma de decisiones se ha centralizado en una sola persona.
“Al ver yo que un muy cercano a la coordinadora se inscribió o renunció a su cargo, es evidente que es quien ella desea que participe en esta contienda. Entonces si no leemos con seriedad puedes perder total objetividad en lo que está pasando. Yo prefiero perder una elección interna que perder la dignidad [...] Estoy seguro de que él va a estar ahí porque así lo decidió la doctora, porque es de su absoluta confianza”, declaró a Milenio TV.
Ebrard y su últimatum
Mientras tanto, Marcelo Ebrard, otra “corcholata” derrotada, lanzó este de 11 de septiembre un ultimátum a Morena en conferencia de prensa: si no se resuelve la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) contra el proceso para seleccionar al coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, él se irá del partido y fundará uno propio, tal como lo hizo López Obrador tras perder las elecciones de 2012.
El excanciller comentó que con esta decisión será definitoria para el futuro de Morena y cuestionó si este tipo de prácticas se verán en todas la encuestas que mande a hacer el partido para seleccionar a sus candidatos a cargos públicos