Robo de autos en México: qué día y a qué hora es más frecuente este delito

De enero a agosto de 2023 se ha denunciado el robo de 2 mil 286 automóviles, de acuerdo con datos de la ANERPV

Guardar
El robo de automóviles es uno de los delitos más frecuentes en México. (Archivo Infobae)
El robo de automóviles es uno de los delitos más frecuentes en México. (Archivo Infobae)

El robo de automóviles es el quinto delito más frecuente en México y uno de los que más dolor de cabeza causa a quienes son víctimas de éste por la pérdida monetaria que ello implica, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, un reporte estadístico de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha detallado las entidades en donde se comete más este delito, así como los días y las horas en los que los automovilistas son más propensos a sufrir el robo de su vehículo.

De acuerdo con la información de ANERPV, de enero a agosto de 2023 se ha denunciado el robo de 2 mil 286 automóviles, siendo mayo el mes con mayor incidencia (con 313 casos) y febrero el menos (253).

Las cifras también señalan que en el mes de agosto se cometieron 273 robos de vehículos, lo que representó una ligera disminución con respecto a lo registrado en el mes anterior, cuando la cifra llegó a 285. En lo que va del año, el octavo mes ha sido el segundo menor en la ocurrencia de este delito.

Además, por entidades se tiene que el Estado de México es donde más se registra este crimen, con 625 robos en lo que va del año; seguido de Jalisco con 343 casos; Puebla, con 327; Guanajuato, con 143; Michoacán, con 128; Hidalgo, con 98; Querétaro con 81.

Asimismo está Veracruz, con 77; la Ciudad de México, con 75; San Luis Potosí, con 63; Tlaxcala con 50; y Nuevo León, con 45. El resto del país suma 231 casos de robo de vehículos.

Las horas y los días más peligrosos

El robo de autos se da en su mayoría los miércoles. (Archivo Infoabe)
El robo de autos se da en su mayoría los miércoles. (Archivo Infoabe)

Información de la Asociación Nacional deja ver cómo se distribuyó este delito por días de la semana en el mes de agosto, teniendo que el domingo es el día en el que menos se comete dicho crimen; pero el miércoles en el que más se registran incidencias.

En el octavo mes del año fueron robadas:

  • 29 unidades en lunes
  • 50 unidades en martes
  • 60 unidades en miércoles
  • 54 unidades en jueves
  • 40 unidades en viernes
  • 22 unidades el sábado
  • 17 unidades el domingo

En cuanto a la distribución por horas del robo de automóviles se tiene que el 31% de los robos se cometieron en el horario matutino (de las siete de la mañana al mediodía); seguido del turno vespertino (de las 12:00 a las 19:00 horas), en donde se registraron el 27% de los casos; seguido del nocturno (que va de las 19:00 horas a la medianoche), y donde sucede el 22% de los robos; seguido de la madrugada (de la medianoche a las siete de la mañana), en donde se contabilizó el 20% de los hurtos.

Impacto al bolsillo

El robo de vehículos representa un gran impacto a los bolsillos de las víctimas. (Sina Schuldt/dpa)
El robo de vehículos representa un gran impacto a los bolsillos de las víctimas. (Sina Schuldt/dpa)

La ENVIPE del Inegi reveló que el coste de la inseguridad y el delito en México fue de 319 mil 100 millones de pesos en 2022, lo que representó una alza de 14.41% con respecto al año anterior. Además, esta cifra representó el 1.08% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel individual, el costo promedio para una persona que fue afectada por un delito fue de 8 mil 192 pesos, lo que significó una alza en comparación con los 7 mil 147 pesos registrados en el 2021.

La ENVIPE reflejó que las víctimas de robo total de un vehículo fueron las que más impacto tuvieron a sus finanzas, al registrar pérdidas promedio de 30 mil 308 pesos, siendo incluso mayor que el delito de fraude.

En tanto, quienes sufren el robo parcial de un vehículo registran una pérdida económica de 2 mil 538 pesos.

Guardar