Funcionario de FGR asesinado en Guerrero participó en el arresto de integrantes de Los Ardillos

A la entidad viajaron equipos especiales del Ministerio Público de la Federación, elementos de inteligencia e investigación, así como servicios periciales para esclarecer el homicidio del fiscal regional

El cuerpo de Fernando García Fernández, representante de la Fiscalía General de la República en el sureño estado de Guerrero, yace cubierto con una sábana mientras el equipo de forenses investiga la escena del crimen, en Chilpancingo. Foto: AP/Alejandrino González)

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, participó en el arresto de dos importantes integrantes de Los Ardillos y en al menos 138 sentencias condenatorias antes de ser asesinado este 12 de septiembre en Chilpancingo de Bravo.

De acuerdo con la FGR, al estado de Guerrero viajaron equipos especiales del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de inteligencia e investigación, así como servicios periciales para esclarecer el asesinato a balazos del fiscal de la institución en el estado que registró uno de los semestres más violentos en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:30 de la mañana cuando vecinos de la colonia Ciplatli, reportaron detonaciones de arma de fuego debajo del puente del hotel El Parador del Marqués.

Según testigos que cita el periódico el Sur de Acapulco, el fiscal perdió el control de su camioneta Mitsubishi color plateado, con placas de la Ciudad de México, luego de recibir varios impactos de arma de fuego.

Un agente de la Guardia Nacional mexicana observa a un forense mientras investiga la escena del crimen en la que fue asesinado Fernando García Fernández, representante de la Fiscalía General de la República en Guerrero. Foto: AP/Alejandrino González

Tras chocar con el portón de una vivienda, los atacantes bajaron al fiscal García Fernández para disparar de manera directa. Las imágenes compartidas por el medio muestran los diferentes impactos de bala que recibió el vehículo del fiscal.

Al lugar llegaron policías estatales y paramédicos para auxiliar al funcionario quien todavía hallaron con vida; sin embargo, murió poco después debido a la gravedad de las heridas.

Por estos hechos, la FGR detalló en un comunicado que ha llevado diversas acciones en conjunto con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

“Las cuales conllevan a líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado de esta Institución en esta entidad, Fernando García Fernández”, informó. En este sentido, el MPF apuntó que su delegación en la entidad ha participado en  la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.

“Se ha realizado el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”, refirió la FGR.

Fernando García Fernández, delegado de la FGR en Guerrero (Twitter)

Además, precisó, se logró la detención de dos integrantes de Los Ardillos, como Jesús “E” y Bernardo “C”; así como de Lenin “L”  y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

El Sur de Acapulco informó que Fernando García llegó a Guerrero en marzo del 2018, al tiempo que participaba en reuniones virtuales de la Mesa de Seguridad.

También estuvo presente en la firma del “Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia para impulsar acciones conjuntas y estrategias en la ruta de construcción de paz, atender las causas que originan la violencia (…)” entre los estados de Michoacán y Guerrero.

En esa firma, realizada el 15 de junio pasado, estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El homicidio del fiscal regional de la FGR se da a pocos días del asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente de la Fiscalía General de Guerrero, quien recibió cerca de 50 impactos de arma de fuego, de acuerdo con la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Según las autoridades federales, el asesinato de este fiscal regional tiene que ver con “reacciones” por parte del crimen organizado debido a que, según dijo, se viene avanzando en temas de aseguramientos y detenciones.

“Ya se abrió toda la investigación al respecto. Se trata del fiscal regional de Tierra Caliente. Nos comentaban respecto a esta agresión, de cerca de 50 impactos de arma de fuego, que tiene que ver con operativos y aseguramientos realizados en días pasados”, comentó el 11 de septiembre desde Palacio Nacional al presidir la conferencia matutina.