A través de redes sociales la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió dos recetas saludables para preparar nuggets sin conservadores. Cabe recordar que los nuggets son un compuesto parcialmente de una carne de pollo, principalmente picada, a veces con piel de pollo añadida, también en algunos casos se le agregan vísceras, huesos triturados, grasas, venas, nervios, cartílago y alrededor de 30 aditivos, que se recubre de rebozado o pan rallado antes de cocinarlo.
Asimismo, dicha preparación fue inventada en la década de 1950 por un profesor de tecnología de los alimentos en la Universidad Cornell llamado Robert C. Baker quien posteriormente lo publicó como trabajo académico sin patente.
Gracias a las innovaciones del profesor se pudieron elaborar nuggets de pollo de cualquier forma. Una de las recetas más famosas, McDonald’s, fue creada por un encargo a Tyson Foods en el año 1979, dicho producto comenzó a comercializarse un año después.
Dicho platillo es considerado como un alimento graso y poco saludable. Un claro ejemplo fue compartido en un estudio publicado en el American Journal of Medicine, en el que se analizó la composición de los nuggets de pollo de dos cadenas estadounidenses de comida rápida.
En el estudio se encontró que menos de la mitad del material era músculo esquelético con grasa presente en cantidades iguales o mayores, algunos de sus otros componentes incluyeron tejido epitelial, hueso, tejido nervioso y tejido conectivo. Finalmente, los autores concluyeron que “los nuggets de pollo son en su mayoría grasa, y su nombre es inapropiado”.
¿Cuál es la receta para preparar nuggets saludables y sin conservadores, según Profeco?
Con el fin de que los habitantes mexicanos tengan la oportunidad de comer de manera saludable y con sabores o preparaciones variadas, la Profeco compartió dos recatas de nuggets de pollo:
Nuggets crujientes
Para esta receta se necesitan 150 gramos de pechuga de pollo en cubos, leche, ajo en polvo, sal, pimienta y 2 panes tostados.
El procedimiento de preparación consiste en pulverizar el pan tostado y mezclarlo con las especias. Posteriormente en un recipiente se tendrá que mezclar un huevo con un chorrito de leche. Pasar los cubos de pollo por la mezcla de huevo y luego en la preparación del pan.
Colocar en un molde para hornear y programarlo a 190 grados por un lapso de aproximadamente 25 minutos, en caso de cocinarlos en un sartén deberán freírse con la cantidad mínima de aceite.
Por otra parte, si se desea acompañar con un aderezo, se necesitarán los siguientes ingredientes: 2 cucharadas de yogurt griego o natural sin azúcar, ajo en polvo, juego de medio limón, un poco de sal. Los ingredientes anteriormente mencionados deberán revolverse muy bien para que todos los sabores se integren bien y posteriormente sumergir el nugget en la mezcla para finalmente degustar. O en su defecto, acompañar los nuuggets con 2 cucharadas de cátsup.
Nuggets bajos en carbohidratos
Para esta receta se necesitarán 90 gramos de pechuga de pollo en cubos, sal y ajo en polvo, 1/4 de taza de harina de garbanzo o avena, una pieza de huevo y una pizca de paprika para darle color.
El procedimiento de preparación consiste en colocar en un tazón el huevo batido y en otro la harina mezclada con la sal, el ajo en polvo y la paprika, posteriormente llevar los cubos de pollo a la mezcla de huevo y luego pasarlos a la harina.
Las piezas preparadas colocarlas en un molde para hornear y programarlo a 260 grados centígrados durante 10 minutos o cocinarlos en un sartén con la cantidad mínima de aceite. Para el aderezo se necesitarán 2 cucharadas de yogurt griego o natural sin azúcar, jugo de medio limón y una pizca de sal y ajo en polvo, mezclar y degustar.