¿Eres policía? Así puedes convertirte en Jefe de Cuadrante en la CDMX

Los candidatos deberán cubrir una serie de requisitos

Los policías de la SSC que pueden participar en el proceso deben cumplir con algunos requisitos Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México publicó la convocatoria para que los policías pertenecientes a la dependencia, y tengan el interés, puedan concursar para ser nombrados Jefas y Jefes del Programa de Cuadrantes, puesto para el que deberán cubrir una serie de requisitos.

Un Jefe de Cuadrante son aquellos que se encargan de la vigilancia, la atención a emergencias y la prevención del delito, así como lograr la identificación de las zonas de riesgo y acercar a la policía con la población con visitas domiciliarias, comercios, mercados y tiendas.

¿Cuáles son los requisitos para ser Jefe de Cuadrante?

Hay una serie de requisitos que los aspirantes deben cumplir, los cuales son relacionados con la experiencia del policía perteneciente a la SSC. Los requisitos a cubrir son:

- Ser personal operativo en activo de la Policía Preventiva de la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México.

- Contar con un grado jerárquico mínimo de Policía Segundo.

- No contar con procedimientos jurídico administrativos vigentes.

- Aprobar con un mínimo de ocho el curso para Jefes y Jefas de Cuadrante, el cual es impartido por la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Los interesados deberán cubrir con algunos requisitos en torno a la experiencia Créditos: (Twitter @PBI_SSC)

- Tener vigentes y aprobados los requisitos de permanencia establecidos por la normatividad.

- Experiencia mínima de cinco años en áreas operativas en vía pública.

- Haber estudiado mínimo el Bachillerato, aunque quienes cuenten con una carrera técnica, licenciatura o incluso posgrado serán acreedores a un mejor puntaje que puede marcar una diferencia al momento de seleccionar al candidato que tomará el puesto.

Los candidatos que cuenten con licenciatura o posgrado tendrán ventaja (Infobae México/Jenifer Nava)

¿Cómo será el proceso de selección para ser Jefe o Jefa de Cuadrante?

El proceso para participar para ser Jefe o Jefa de Cuadrante es el siguiente:

1- La inscripción al Programa de Cuadrantes Policiales se podrá realizar hasta el próximo 15 de septiembre de 2023, a través de la página http://jefesdecuadrante.ssc.cdmx.mx.

2- Las personas que se hayan registrado en la convocatoria tendrán que anexar a su registro una serie de documentos en formato digital, los cuales deberán ser legibles, los archivos a adjuntar son:

- Documento que acredite el nivel de estudios que se tiene.

- Credencial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigente.

- Comprobantes que validen la participación del aspirante en capacitaciones tomadas durante el último año.

- Último recibo de pago.

- Identificación Oficial, puede ser credencial para votar, pasaporte vigente o cartilla del servicio militar.

El proceso para ser Jefe o Jefa de Cuadrante puede ser tardado (Foto: SSC)

3- El siguiente paso será esperar los resultados que validen que el candidato no cuenta con antecedentes jurídico administrativos graves vigentes.

4- Una vez que se valide que los interesados cumplan la serie de requisitos requeridos, la DGCP integrará los expedientes de los candidatos para solicitar a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México que se programe el curso para Jefes y Jefas de Cuadrante.

5- Después de que se obtengan los resultados del curso, valorarán que se cumpla con una serie de ponderaciones con respecto al curso, los cuales son: que se haya acreditado con una calificación mínima de 8, si la persona cuenta con reconocimientos previos, las capacitaciones tomadas en el último año y si la persona candidata cursó una licenciatura o un posgrado.

En el caso de que los aspirantes cumplan con los requisitos antes mencionados tendrán puntos adicionales que les ayudarán a obtener la vacante.

6- La DGCP someterá a consideración de la Comisión Técnica el listado de las y los aspirantes, pero únicamente de aquellos que hayan obtenido al menos 75 puntos totales a lo largo de toda la evaluación.

7- Finalmente, la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica informará a la Subsecretaría de operación Policial de los resultados para que se proceda de acuerdo a lo que se requiera.