CFE tendrá nueva tarifa y será más barata sólo para algunas personas: ¿Quiénes son?

La tarifa, conocida como “Pequeña Demanda de Baja Tensión” (PDBT), está destinada a pequeñas y medianas empresas

Guardar
La tarifa, conocida como “Pequeña Demanda de Baja Tensión” (PDBT), está destinada a pequeñas y medianas empresas (CFE)
La tarifa, conocida como “Pequeña Demanda de Baja Tensión” (PDBT), está destinada a pequeñas y medianas empresas (CFE)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de electricidad en México, dio a conocer una nueva tarifa que promete aliviar los costos eléctricos para ciertos usuarios que cumplan con requisitos específicos.

La CFE ofrece múltiples tarifas adaptadas al consumo y las circunstancias de cada hogar o empresa mexicana. Para verificar si estás siendo cobrado correctamente, se recomienda consultar la aplicación o el sitio web de la Comisión.

¿Cuál es la nueva tarifa?

La tarifa, conocida como “Pequeña Demanda de Baja Tensión” (PDBT), está dirigida a pequeñas y medianas empresas mexicanas que no excedan un consumo máximo de 25 kilovatios por hora (kWh) y que tengan un contrato de suministro debidamente regulado, además de estar registradas como pequeñas o medianas empresas.

El costo de esta tarifa puede variar según la ubicación geográfica. Por ejemplo, en el Valle de México Centro, la tarifa para septiembre de 2023 es de un pago fijo de 58 pesos y 25 centavos, manteniendo un consumo máximo de 25 kWh por mes, con un costo adicional de tres pesos con 806 centavos por cada kWh consumido.

La CFE ofrece múltiples tarifas adaptadas al consumo y las circunstancias de cada hogar o empresa mexicana. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
La CFE ofrece múltiples tarifas adaptadas al consumo y las circunstancias de cada hogar o empresa mexicana. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Sin embargo, en otras alcaldías de la Ciudad de México, el costo fijo de esta tarifa es de 83 pesos y 39 centavos.

Cómo saber si cumplo con los requisitos

Para saber si tu consumo es inferior a 25 kWh, puedes considerar que un sólo foco que consume 10 kWh o cargar tu teléfono con un cargador de consumo bajo a medio cumpliría con los requisitos. Sin embargo, los cargadores de carga rápida no aplicarían.

A pesar de esta nueva tarifa, los costos en los servicios siguen siendo una preocupación para los mexicanos. En promedio, muchos hogares pagan más de 500 pesos bimestrales por el servicio eléctrico, una cantidad significativa para muchas familias.

Esto se debe a la necesidad de mantener electrodomésticos y equipos electrónicos en funcionamiento, especialmente para pequeños y medianos negocios que operan a diario.

La inflación en México ha afectado a las familias de diversas maneras, desde los altos costos de las canastas básicas hasta las tarifas de servicios públicos. Se sugiere que los usuarios moderen su consumo de agua y electricidad para evitar recibos excesivamente costosos.

La nueva tarifa sólo será accesible para un grupo reducido de personas en la actualidad y la energía eléctrica desempeña un papel fundamental en las vidas cotidianas, y esta nueva propuesta busca beneficiar a aquellos que califiquen para una tarifa especial.

Guardar