El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó invitar a representantes o integrantes del Poder Judicial a la ceremonia del Grito de Independencia, que como cada año se realizará el 15 de septiembre en Palacio Nacional, pues afirmó que su gobierno no mantiene una buena relación con los magistrados, ministros y jueces.
En La Mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado directamente sobre si invitará a la celebración al Poder Judicial, a lo que respondió firmemente que no, debido a que será un evento muy limitado y austero.
Sin embargo, agregó que a esto se suma la pública y notoria mala relación que hay entre ambas partes, pues acusó que el Poder Judicial está en contra del movimiento de transformación y considera que representan a la oligarquía.
“No, no, no, nada más, es una representación del gobierno, del ejecutivo muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes.
“Ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio publico con el poder judicial porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación, nosotros consideramos aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo, que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuelo blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia, no todos pero si predominan, porque hace falta una reforma en el Poder Judicial”, dijo en Palacio Nacional.
Finalmente, López Obrador insistió en impulsar una reforma al Poder Judicial, para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por la población, al igual que otros cargos.
“Son de las cuestiones que quedan pendientes, ya no me dio tiempo, ya abría que hacerlo si el pueblo lo decide cuando entre el nuevo congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial, que se elijan los jueces por el pueblo, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elija a los ministros, para que ahora si sea Suprema Corte de Justicia y haya un autentico estado de derecho, no un estado de chueco”, concluyó.