El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó adelantarse a las pesquisas que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en torno al asesinato de su delegado en Guerrero, Fernando García Fernández, y pidió que sea esta instancia de procuración de justicia la que informe sobre lo ocurrido.
Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador señaló que la investigación ya está en curso y que es la FGR la instancia que está avanzando en detener a los responsables por este homicidio ocurrido la mañana del miércoles.
“Está actuando la FGR se está avanzado en detener a los responsables en castigar a quienes cometieron este crimen y yo pienso que en unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho, no quiero adelantar ninguna hipótesis”, dijo el mandatario federal en torno a este asunto.
Al ser cuestionado sobre la seguridad que el delegado de la FGR tenía, pues se precisó que no viajaba en un vehículo blindado ni contaba con escoltas, el presidente sostuvo que el personal cuenta con seguridad siempre.
Apuntó que todas las personas que trabajan en garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas y contar con protección, no así los servidores públicos salvo en los casos en que reciban amenazas.
Fernando García Fernández partició en días anteriores en el arresto de dos integrantes del grupo criminal conocido como Los Ardillos, el cual opera en diversas regiones del estado de Guerrero.
Su asesinato ocurrió en Chilpancingo, debajo de un puente de un hotel. Una vez que iniciaron las detonaciones el funcionario de la FGR en la entidad perdió el control de su vehículo, según señalaron medios locales, para después ser bajado del vehículo y asesinado.
A este asesinato se suma el del fiscal regional en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas, cuyo asesinato ocurrió en el municipio de Coyuca de Catalán. En este caso, del cual el presidente Löpez Obrador no se pronunció, ocurrió el pasado sábado.
Su cuerpo sin vida fue localizado con impactos de bala en inmediaciones de Coyuca de Catalán, a pie de la carretera que conecta este municipio guerrerense con Zirándaro.