El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se hayan creado grupos de autodefensas o “guardias civiles” en estados como Michoacán, tras los recientes reportes de inseguridad y de presencia del crimen organizado en la entidad, pues afirmó que “es obligación del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no está de acuerdo con la creación de autodefensas, pues explicó que lo considera un error y que incluso, en su momento, agravaron al situación del país.
“No estoy de acuerdo en al creación de estas guardias civiles, autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación, es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto y estamos avanzando”, mencionó.
López Obrador aseguró que ya se atiende la seguridad en Michoacán, pues “hay mucha presencia” de autoridades, además de que se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y han habido detenciones de delincuentes.
“Se está trabajando en eso, estamos allá en Michoacán, está la Guardia Nacional y hay mucha presencia detenciones, se protege a la gente y se detiene a delincuentes. Ayer hubo una detención importante de delincuentes en Michoacán, en Tierra Caliente”, puntualizó.
Reconoció que ha habido casos de inseguridad en Michoacán; sin embargo, aseguró que en los últimos seis meses han disminuido la cifra de homicidios en la entidad.
El 29 de junio pasado fue asesinado Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, tras sufrir un atentado en la comunidad de La Ruana, a pesar de que contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal.
A un día del ataque, López Obrador lamentó el asesinato del también excandidato a la gubernatura de Michoacán e insistió en que el atentado fue “un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, durante la administración de Felipe Calderón, el cual calificó nuevamente de “narcoestado”.
El domingo pasado se reportó un ataque al hermano del ex líder de las autodefensas, Guadalupe Mora, luego de que un dron explotó cerca de dónde él se encontraba realizando un evento y ayer se informó sobre una situación similar cerca de la casa de la misma persona.
Asimismo, en las últimas semanas productores de limón han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que incluso ha generado que en algunos municipios paren sus labores o aumente su costo.