La selección mexicana de Jaime Lozano entabló su segundo partido amistoso en contra de Uzbekistán. En un encuentro donde el combinado tricolor se perfiló como amplio favorito, el panorama dictó un destino diferente y terminó empatado. En el último gol, Guillermo Ochoa tuvo participación directa, por lo que fue duramente criticado por Álvaro Morales.
Instantes después de que Uzbekistán anotó el tercer gol en el tiempo agregado, el comentarista del medio ESPN aprovechó su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, para dar a conocer su inconformidad con el papel encaminado por Guillermo Ochoa en la portería de la selección.
“Ochoa es una vergüenza. Se traga por completo ese gol. Es un peligro para el Mundial”, escribió en su cuenta identificada con el nombre de @AlvaroMorales.
La crítica de Morales estuvo dirigida por el evidente fallo ejercido por Ochoa en la anotación del tercer gol de Uzbekistán. Con la ventaja en el marcador, México pareció perfilarse hacia la victoria del encuentro pero el cuadro asiático intentó acercarse a la meta rival para empatar.
Fue en el minuto 90+2 cuando los uzbekos ejecutaron un tiro libre en los linderos del área grande. La posición del balón hizo parecer que el cobrador del disparo contaría con poco ángulo de tiro y Ochoa decidió poner a dos personajes en la barrera sin contar con un guardián del primer poste.
En el área grande se posicionaron nueve defensores mexicanos en espera de un centro para poderlo rechazar. No obstante, el cobrador optó por ejecutar un disparo directo a la línea de gol.
La técnica fue eficiente para poder superar la barrera, a pesar del salto. De igual forma contó con la potencia necesaria para impedir al arquero la lucha por rechazarla. Al notar la dirección del disparo, Ochoa intentó dar un manotazo a la esférica y enviarla lejos de su arco, pero la incómoda posición le impidió lograr su cometido.
Lejos de rechazarla, Ochoa solamente desvió el disparo y permitió que rozara la red interior de la portería para otorgar el empate a tres goles por bando en los últimos instantes del encuentro. La decepción se volvió notoria en el rostro del arquero titular de la Salernitana en la Serie A.
A pesar de que el tercer gol de Uzbekistán evidenció las carencias de Guillermo Ochoa con mayor notoriedad, Álvaro Morales comenzó a dirigir sus críticas desde que cayeron los primeros dos goles en favor de la selección asiática. El argumento fue el mismo y puso en duda la capacidad del guardameta para llegar en buena condición a la Copa del Mundo de 2026.
“Es una vergüenza que Uzbekistán te clave dos goles. Ochoa no detiene nada. Es un peligro para el Tri. No al Mundial (...) Si Uzbekistán te mete gol, no tienes nada qué hacer como portero de la selección. Ochoa no debe ir al Mundial. Cada vez más lento y sin reflejos. Los años le pesan. Ochoa es un peligro, un riesgo”, publicó el comentarista en la misma red social.
¿Qué dijo Jaime Lozano sobre la convocatoria de Guillermo Ochoa?
Al término del encuentro, Jaime Lozano dedicó un espacio de su conferencia de prensa para hablar de la titularidad de Guillermo Ochoa. En ese sentido, argumentó que tomó la decisión de alinearlo por la experiencia y jerarquía que representa al interior del grupo, así como para no trastocar de fondo la estructura del equipo.
“Lo de Memo lo esperamos hasta el final para ver si dejábamos a Memo u optábamos por Malagón o Pepe, pero decidimos dejar a Memo y al final queríamos ganar. Queremos tener adentro jugadores con esa jerarquía y experiencia. Haber metido otro portero hubiera ayudado, no sé si hubiera cambiado el marcador, pero en la competencia nos hubiera sido útil”, expuso.