El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación, superior a los 9 billones de pesos, propuesto por el gobierno federal para el 2024 es irresponsable, pues incluye el déficit fiscal más grande de los últimos 36 años, de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El que se suponía que iba a ser el gobierno más austero de la historia, resultó ser el más derrochador y endeudado, todo para cumplir con obras faraónicas que demostradamente son un gasto y no una inversión”, señaló el secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
Rodríguez Doval consideró que López Obrador “se adorna con sombrero ajeno”, pues ya pregona con bombo y platillo el presupuesto más grande de la historia, pero no informa a la ciudadanía que de los 9 billones 66 mil millones de pesos de gasto total, el 19.2% corresponde a deuda, la cual se incrementó en 41% en términos anuales reales, por ello el panista señaló que se trata de “un problema que heredará a quien lo suceda en el cargo”.
“Uno de cada 5 pesos que ingresará el gobierno será mediante deuda, a fin de poder pagar las estrategias electorales del gobierno. No hay una visión de desarrollo de largo plazo, sino una muy corta mirada electorera”, aseguró.
Rodríguez Doval afirmó que los recortes en materia de salud llevarán a más personas a una situación de pobreza, aunque desde Morena apuntan que esos recursos serán canalizados a través del nuevo programa IMSS-Bienestar.
“De nada sirve que se aumenten las transferencias directas de los programas sociales si la gente va a tener que gastar más en médicos particulares, compra de medicinas o, peor aún, si corre el riesgo de que los delincuentes le quiten esos recursos”, dijo el panista a través de un comunicado.
En cuanto al presupuesto que recibirán las Fuerzas Armadas, el integrante del PAN y del Frente Amplio por México alertó sobre el enorme presupuesto que recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional, de más de 200 mil millones de pesos, lo que representa más del doble del año anterior.
“Es un paso más hacia la militarización total del país”, advirtió Fernando Rodríguez Doval.
Pese a que Hacienda estima que el enorme gasto público para el siguiente año ayudará a impulsar un crecimiento económico de 2.5% a 3.5%, los del albiazul indicaron que el gasto está mal distribuido y sólo estará enfocado en atender los proyectos de López Obrador.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 está mal distribuido. Las prioridades no son las que ayudarían a México a explotar todo su potencial para generar crecimiento. Para proyectos que son un barril sin fondo, como lo es el Tren Maya, en 2020 se etiquetaron 7 mil 509 millones de pesos, mientras que para el próximo año serán 120 mil millones de pesos, que se sumarán a los 360 mil mdp que se han solicitado al día de hoy. No hay dinero que alcance para una obra planeada sobre las rodillas”, acusó Rodríguez Doval.
Para el PAN, la distribución del PEF 2024 deja en evidencia lo que verdaderamente importa al presidente López Obrador.
El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados. El secretario de Hacienda afirmó que en la propuesta se contemplan factores como el crecimiento de la economía mexicana, que se prevé sea del 2.5 a 3.5% real anual.
Para dar algunos detalles de este proyecto, Ramírez de la O comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 20 de septiembre, encuentro en el que responderá a los cuestionamientos de las distintas bancadas.