El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que a partir de octubre llegarán a México más de 14 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las marcas Sputnik y Abdala, las cuales se utilizarán en la campaña de inmunización que iniciará ese mismo mes para personas con comorbilidades, embarazadas y adultos mayores.
En La Mañanera, el Alcocer Varela detalló que en total se tendrán 20 millones de dosis, de las cuales 10.2 millones son de Abdala, al igual que otras 5.3 millones de vacunas que están almacenadas en la bodega de Birmex. Mientras que el resto, es decir, 4 millones más son de Sputnik.
“Contamos con la disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de Abdala que están almacenadas en Birmex, en octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna, sino de las vacunas como tal.
“Se da en esa área la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más y con la cual podemos completar. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala”, afirmó en Palacio Nacional.
Agregó “que la ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre” y resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “tiene autorizado el uso de emergencia en población de cinco años en adelante”.
Sin embargo, resaltó que sí tienen contemplado utilizar vacunas de otras empresas como Pfizer, pues aseguró que han mantenido una buena relación con las farmacéuticas que probaron su eficacia, aunque insistió en que las ya señaladas cubren las más recientes variantes de covid-19.
¿Si van a participar otras firmas, otro tipo de vacunas? Sí, es posible, hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, la basada en la RNA, es importante que se tenga y están dispuestos así como van a hacer ellos propuestas para comprarlas en forma privada, que no es el caso de México se va a hacer para poderlas tener.
“Que por cierto, varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren las variantes últimas que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus, no hay que olvidar que esta en transformación completa, por lo cual la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema”, mencionó.
¿Y la vacuna Patria?
El funcionario federal dijo que también está previsto utilizar la vacuna Patria, afirmando que ha tenido buenos resultados en los estudios clínicos; sin embargo, señaló que le corresponde a la Conacyt informar sobre cuántas dosis estarían listas para la jornada de vacunación.
“Está considerada por dos razones, una que es muy buena en cuanto a sus estudios clínicos en la fase tres que ya pasó y la situación es que corresponde a la directora del Conacyt anunciar en su momento, están en producción, cuántas dosis y a partir de posiblemente, octubre, noviembre, pero es una realidad que ya vamos a contar ya con esta vacuna mexicana”, comentó.
Asimismo, precisó que la vacuna mexicana “está en proceso” y se tienen buenas noticias sobre su elaboración, pero insistió en que le corresponde a la Conacyt anunciarlas.