Guardia Nacional desmanteló campamento clandestino y material bélico en Veracruz

El asentamiento fue localizado al final de un camino de terracería, donde presuntamente transitaban vehículos con personas armadas

En el campamento se halló ropa táctica y material bélico. (@GN_MEXICO_)

Un campamento clandestino fue localizado y destruido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en Veracruz, el cual presuntamente era utilizado por la delincuencia organizada y donde encontraron múltiple material bélico, ropa táctica, pirotecnia y cientos de cartuchos útiles.

Durante recorridos de prevención del delito en Veracruz, elementos de la GN en una zona de terracería en el municipio de Naranjos Amatlán, visualizaron objetos sospechosos. Personal de ambas instituciones, recibieron una alerta ciudadana acerca de la existencia de un presunto campamento ilegal localizado en un cerro, donde al parecer transitaban vehículos con personas armadas.

El personal se dirigió al lugar y al acercarse localizó lo siguiente:

- 348 cartuchos útiles

- 12 cargadores

- 1 arma larga tipo fusil

- 3 chalecos tácticos

- 4 placas balísticas

- 14 cajas con pirotecnia

- 1 vehículo

El campamento ilegal se ubicaba en las inmediaciones del municipio Naranjos Amatlán, en Veracruz. (@GN_MEXICO_)

Los integrantes de las instituciones implementaron un dispositivo de seguridad perimetral con el objeto de localizar a los responsables, sin obtener resultados positivos. Las cajas con la pirotecnia fueron entregadas a la autoridad de protección civil municipal para su destrucción; en tanto, el campamento fue desmantelado y el material bélico quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

En otra acción de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) aseguran cartuchos y cargadores ocultos en distintas partes de un vehículo en Baja California.

Personal de ambas instituciones realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la garita 1 de la línea internacional, del municipio de Mexicali, cuando de pronto observaron al conductor de una camioneta, a quien correspondió la luz roja del semáforo fiscal de reconocimiento aduanero, por lo que fue sometido a una revisión de rutina.

A continuación, las autoridades solicitaron al conductor, proveniente de Estados Unidos que permitiera realizar una inspección preventiva a su automóvil, a lo que accedió voluntariamente. Fue entonces que los guardias nacionales ubicaron paquetes con material bélico en compartimientos ocultos ubicados en el portavasos entre los asientos delanteros, en una de las salpicaderas y debajo del vehículo en el espacio para la llanta de refacción.

En Baja California, la Guardia Nacional y ANAM aseguraron cartuchos y cargadores ocultos en distintas partes de un vehículo. (Guardia Nacional)

Tras la minuciosa revisión a la camioneta lograron localizar lo siguiente:

- 390 cartuchos útiles de diferentes calibres

- 23 cargadores para diferentes tipos de arma de fuego

- 1 pieza de fusil

Acerca del conductor junto con el vehículo y el armamento decomisado, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

El pasado mes de abril de este año, los Gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron un encuentro muy importante donde acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

De igual manera, en julio se llevó a cabo la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, la cual fue calificada por la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez calificó como “productiva”. Ya que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el reforzamiento en la detección de armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales, principalmente de manera electrónica.

La funcionaria federal destacó que quedó asentado que el 70% de las armas que son aseguradas en suelo mexicano tienen como lugar de procedencia Estados Unidos, y que ha sido gracias al Entendimiento Bicentenario implementado durante la actual administración que se ha logrado un aumento en el aseguramiento.