De color predominante morado y bonito diseño, el billete de 50 pesos, mejor conocido como el del “ajolote”, sigue causando sensación en redes sociales y páginas de internet, pues algunos coleccionistas buscan adquirirlo a pesar de que se puso en circulación desde 2021.
Y es que incluso, este ejemplar ha sido encontrado en una plataforma comercial web a precios exorbitantes. Tal es el caso de una pieza del ajolote que se vende en más de 9 millones de pesos.
Especialistas en numismática recomiendan acudir a una tienda experta en la materia para conocer los elementos que debe contener una pieza para que pueda adquirir mayor valor, pues en ocasiones colocan costos a ejemplares y no los valen.
Sin embargo, también han reconocido que las personas están en su derecho de vender las piezas al costo que prefieran. Incluso aseguraron que sí hay coleccionistas extranjeros que han llegado a adquirirlos.
En está ocasión hablaremos de una pieza con la imagen del animal en peligro de extinción, pero que presuntamente tiene un desperfecto.
¿En cuánto se vende el billete del ajolote con error?
Su costo es de 10 millones de pesos, según una persona que subió la imagen del ejemplar a Mercado Libre.
El motivo del costo elevado es porque presuntamente cuenta con un “error único” y serie AM.
Los billetes de diversas denominaciones suelen contar con series especiales que los hacen más valiosos. El número de serie en una pieza los hace únicos, ya que ningún otro cuenta con los mismos dígitos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), aquellos que forman parte de la familia AA, fueron de los primeros que fueron creados por la autoridad bancaria.
Características del billete de 50 pesos
Se trata de una pieza que se puso en circulación el 28 de octubre de 2021, fue galardonado el mismo año en que se presentó y pertenece a la familia G.
También fue creado en polímero, un tipo de plástico que es fácil de moldear y cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación.
En su reverso se visualiza la representación del ecosistema de ríos y lagos con el famoso animalito del ajolote y la imagen de Xochimilco en la Ciudad de México.
Mientras que en su anverso se representa el periodo histórico del México-Antiguo. Algunos de sus elementos con los que cuenta son: folio creciente, denominación multicolor, relieves sensibles al tacto, ventana transparente, elementos que cambian de color, entre otros.