Juan Carlos “H”, identificado como miembro del grupo criminal Los Zetas, fue condenado a 31 años de prisión debido a que fue hallado responsable de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos exclusivos de las autoridades y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los hechos fueron dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el lunes 11 de septiembre. Además, las autoridades identificaron a Juan Carlos “H” como un hombre cercano a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y armamento, y el cual tambien se dedica a extorsiones y secuestros en Veracruz.
El hombre ahora condenado también es identificado con los alias Leo y/o Mg y fue detenido en agosto de 2020 por la entonces Policía Federal en la carretera México-Piedras Negras. Al momento de su captura llevaba armas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo.
Actualmente Leo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit. “El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó sentencia definitiva de 31 años de prisión”, se puede leer en el comunicado compartido por las autoridades.
Por su parte, trabajos de inteligencia identificaron a Juan Carlos “H” como un hombre ligado con Los Zetas, un grupo criminal que comenzó a operar a inicios de los años 2000 cuando eran identificados como un brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén.
El origen de Los Zetas
Al principio Los Zetas estaban conformados por un grupo de entre 30 y 40 militares, la mayoría ex agentes de fuerzas especiales. Ya para el año 2010 Los Zetas rompieron relaciones con el Cártel del Golfo.
Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Heriberto Lazcano tomó el liderazgo, pero fue abatido en 2012, tras lo cual los Treviño Morales toaron el control de la organización criminal.
En acciones más recientes, a mediados del mes de agosto pasado fueron hallados restos humanos en lo que se presume eran casas de seguridad en Poza Rica, Veracruz. Tras el hallazgo reportes periodísticos indicaron que junto con Coatzacoalcos es una zona con importante actividad petrolera.
Según lo detalló el medio El Financiero desde inicios de 2023 se han registrado pugnas entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Zetas Vieja Escuela.
El Cártel del Golfo y Los Zetas
Además de Veracruz se ha reportado la presencia de los Zetas en Tamaulipas una región en la que mantenían una fuerte presencia durante los primeros años del 2000. Sin embargo, una de las organizaciones criminales que ha ganado fuerza en la entidad ubicada al norte del país es el Cártel del Golfo.
Tan solo el pasado 24 de junio circuló un video en el que presuntos miembros del Grupo Escorpión, una de las facciones del Cártel del Golfo, interrogaron a cuatro supuestos sicarios de Los Zetas.
En dicha ocasión los sujetos interrogados estaban de rodillas mientras algunos hombres con armas largas los vigilaban. En dicha ocasión uno de los hombres dijo que el líder de la organización es el Chuy 7.
“Esto va para todos los mugrosos Zetas, el estado de Tamaulipas tiene quien lo cuide y no son ustedes mugrosos. No se metan con los inocentes, la guerra es entre nosotros. Aquí hay códigos, honor y respeto. Atentamente Grupo Escorpión, Cártel del Golfo”, dijo el hombre que interrogó a los sujetos.
De acuerdo con informes de AC Consultores, Los Zetas tienen presencia en seis entidades en México y su influencia es cada vez menor, por lo que ha buscado alianzas con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación en algunas entidades.