La Policía Municipal de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, arrestó este fin de semana a Norma Gámez, propietaria de uno de los balcones del Callejón del Beso, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Y es que la tarde del pasado domingo 10 de septiembre, un fotógrafo de 63 años, quien tiene permiso para trabajar en dicho lugar, denunció al 911 que la mujer presuntamente lo golpeó tras una fuerte discusión.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e inspectores de la Dirección de Fiscalización. Sin embargo, su detención no fue fácil, ya que Norma Gámez comenzó a insultar y agredir a las policías que intentaron esposarla.
Mientras tanto, los visitantes grabaron cómo la sometieron y llevaron a barandillas, cuyas imágenes se difundieron en redes sociales.
blockquote class="twitter-tweet">Mientras los estudiantes de @UdeGuanajuato exigen respuestas al @lfguerreroa.
— Conspirando by Humbertgutier (@Humbertgutier) September 12, 2023
Su compañero de clase de corrupción @ANavarroMX se aprovecha del conflicto del Callejón de Beso para intimidar a la dueña Norma Gamez.
Ayer fue detenida y todo fue coordinado desde la alcaldía por… pic.twitter.com/Be30Men1Tv
Al final, fue puesta a disposición del juez calificador en turno, quien le impuso una multa de mil 500 pesos por falta administrativa, ya que finalmente no hubo una denuncia formal ante el Ministerio Público por los presuntos hechos, por lo que luego de pagarla ese mismo día, fue liberada.
Al respecto, Ugalde García, titular del SSC de Guanajuato dijo que, con la detención de Norma Gámez, deja asentado que “no hay distinciones entre las partes” que tienen en conflicto el famoso callejón y que por igual han realizado arrestos cuando ha sido necesario.
“No nos ponemos de un lado ni nos ponemos de otro, así como se ha llevado detenidos a fotógrafos también los hemos detenidos a los empleados (de Norma Gámez). La verdad es que no pueden decir que hay favoritismo ni nada, sino simplemente respetar y respetarse y si no se respetan pues hay reglamento de convivencia y en este caso el reglamento es policial que es para vivir en paz”, aseguró.
Por qué el conflicto
El conflicto empezó cuando la dueña del icónico lugar colocó en su establecimiento el servicio de “fotografía artística”, por lo que despertó el descontento de los fotógrafos oficiales provenientes de las autoridades municipales.
Este malestar entre la comunidad artística y la propietaria del balcón lleva desde 2022 sin resolverse a pesar de las pláticas para conciliación.
Norma Gámez llegó a colocar un anunció rojo en el acceso al callejón con la frase “protesta a los abusos de fotógrafos…”, y dio a conocer que existen denuncias penales y quejas administrativas por acoso en contra de ellos.
Por su parte, fotógrafos han acusado a la mujer de ser ella quien quiere acaparar el turismo, pues sostienen que tienen permiso desde hace cerca de 30 años en el callejón, que es la fuente de ingresos de sus familias.
Las rencillas escalaron tanto que, en octubre de 2022, las autoridades decidieron clausurar el callejón con tablones que obstruyeron el paso a locatarios y fotógrafos. No obstante, el cierre duró solo tres días.
La fama del callejón
La historia de amor imposible entre Carmen y Don Luis trajo consigo una las leyendas más famosas de Guanajuato. La tradición indica que las personas que visiten el lugar deberán dar un beso a su pareja o acompañante en el tercer escalón de la parte mas estrecha entre las dos casas para tener prosperidad en el amor o una mala racha de siete años si no es cumplida.
El icónico sitio es tan reducido que en su lugar más estrecho es tan solo de 69 cm de ancho, por lo que las paredes y balcones casi se se pueden tocar entre sí. Esto hace creíble la leyenda donde los protagonistas se dan un beso entre balcón y balcón. De acuerdo Dirección de Turismo del Municipio, el Callejón del Beso es visitado por por trescientos mil turistas al año y un aproximado de 800 personas al día, siendo el mes de octubre en el Festival Cervantino, la época mas concurrida.