El crimen organizado volvió a irrumpir en la industria musical. En la madrugada de este martes se desplegaron varias mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California, en las que se amenazaba a Peso Pluma, conocido por interpretar narcocorridos dedicados a líderes delincuenciales.
De manera preliminar se indicó que las mantas fueron colocadas en el puente conocido como “El Mirador”, así como en la colonia Libertad. En redes sociales se compartieron fotografías de los mensajes, en los que advertían al músico de 24 años de edad no presentarse en la ciudad fronteriza, pues de lo contrario sería su último show.
“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madr*”, se lee en la manta firmada con las siglas CJNG, en referencia a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Cabe mencionar que Hassan Emilio Kabande tiene programado un concierto para el próximo 14 de octubre en Tijuana como parte del “Doble P México Tour”. Aunque todavía no salen los boletos para la venta general (actualmente se encuentra en la fase de preventa), se sabe que el show se realizará en el Estadio Caliente.
Hasta la edición de esta nota, en las redes sociales de Peso Pluma no se ha emitido ningún pronunciamiento. Las últimas publicaciones del cantante de corridos tumbados tienen que ver con su nominación en los MTV VMAS 2023. Se espera que en el transcurso del día los representantes de Emilio den a conocer su postura.
Respecto a las mantas, se indicó que elementos de la Policía Municipal se trasladaron a los lugares donde se desplegaron y mantuvieron un dispositivo de vigilancia para ubicar a los responsables. De momento sólo hay una persona detenida.
Debido a esta situación, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informó que evaluarán la posible cancelación del concierto de la “Doble P”, pero será conforme al avance de las investigaciones como se determine si se lleva a cabo su presentación.
“En razón de cómo se vaya moviendo la investigación de aquí a que sea el concierto, tomaremos la decisión de permitirlo o no, por seguridad del artista y de los tijuanenses”, dio a conocer Caballero en rueda de prensa, según informes de El Sol de Tijuana.
En cuanto a la seguridad del intérprete de “Ella Baila Sola”, la alcaldesa indicó que dependerá del equipo del artista. En tanto, las autoridades locales mantendrán las debidas precauciones hasta la fecha del concierto.
La ola de violencia en Tijuana llevó a que en febrero de este año, Grupo Arriesgado pospusiera su concierto por amenazas del CJNG. Al igual que con Peso Pluma, los músicos fueron mencionados en mensajes firmados por dicha organización, la cual les advirtió que no se presentaran en la ciudad fronteriza.
Pero los artistas y la ciudadanía en general no han sido los únicos afectados, pues el pasado mes de junio la alcaldesa Montserrat Caballero optó por irse a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería debido a la situación de inseguridad.