La representante del Frente Amplio por México rumbo a 2024, Xóchitl Gálvez se dijo segura de que en el proceso interno de Morena el aparato de gobierno operó a favor de una sola persona, algo que auguró se repetirá en la contienda presidencial y para lo cual se dijo preparada.
En su visita por el estado de Durango, al asistir al Primer Informe de Gobierno del gobernador Esteban Villegas, Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre los acercamientos con Marcelo Ebrard y lo que se le podría ofrecer para sumarse al Frente Amplio por México.
Sobre ello, la senadora del PAN rechazó responder el posible ofrecimiento hacia el excanciller, y en cambio, abrió la posibilidad de sumar a todo su equipo de trabajo.
“Yo creo que no sólo es Marcelo, yo creo que hay un gran equipo con Marcelo, entonces hay que ver dónde ese equipo puede caber, o sea, porque pues mucho seguramente se quedaron de Morena, otros no”, dijo.
Al abundar sobre el proceso interno de Morena, en el cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez dijo que lo que molestó al equipo de Marcelo Ebrard es que hubiera una especie de “cargada”, pues todo el aparato del gobierno federal se decantó hacia una sola persona.
Acusó que se pudo ver cómo el aparato operó, lo mismo que el dinero, el cual no se sabe de dónde salió.
Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre si teme que esa misma cargada y el peso del aparato de gobierno caiga contra ella durante las campañas presidenciales, a lo cual asintió, pero se dijo preparada para hacerle frente.
“Lo van a hacer, estoy preparada para eso y para más, y espero que las autoridades electorales también pongan un hasta aquí y vayan auditando los gastos de campaña”, dijo Gálvez Ruiz en Durango.
La aspirante presidencial del Frente Amplio, conformado por el PAN, PRI y PRD, dijo que es notorio que hubo espectaculares para promocionar la imagen política de las corcholatas, un tipo de publicidad que debió ser tomado por la autoridad electoral como gastos de precampaña.
Xóchitl reconoce “puentes” con Marcelo Ebrard
Luego de la ruptura que la encuesta marcó entre Marcelo Ebrard y Morena, Xóchitl Gálvez dijo que aunque no ha podido estar en la Ciudad de México para acercarse al excanciller y establecer negociaciones con él, ya tendió “puentes”.
La senadora del PAN dijo que es muy probable que así como ella y su equipo tuvieron acercamiento con el equipo de Ebrard Casaubón, es probable que Claudia Sheinbaum también haya tendido puentes para evitar que salga de Morena, no obstante, aseguró que el excanciller también tiene las puertas del Frente Amplio por México abiertas.
Al ser cuestionada sobre los ofrecimientos para Marcelo Ebrard, dijo que en la oposición encabezada por el PAN, PRI y PRD no hay candidaturas para otorgarle, cosa que posiblemente habría en Movimiento CIudadano.