Una docente que imparte clases en el Colegio de Bachilleres fue secuestrada mientras impartía sus clases, el suceso tuvo lugar en el municipio de Amatenango de la Frontera, ubicado en el estado de Chiapas.
De acuerdo con los datos revelados por la Fiscalía General del Estado, los responsables del secuestro fueron seis sujetos no identificados. La profesora ha sido identificada como Berni “N”, de quien se desconoce su paradero.
La maestra fue privada de su libertad desde el pasado jueves 7 de septiembre por seis personas en el instante en que se encontraba dentro de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, registrado como plantel 216 del ejido Río Guerrero de Amatenango de la Frontera.
Ante la desaparición, la Fiscalía ha iniciado las labores correspondientes a la localización de la docente, además de que se realizó el reporte como persona no localizada.
Cabe mencionar que las autoridades se enteraron de la desaparición forzada de la mujer debido a información que comenzó a circular a través de diferentes medios informativos, incluyendo todo aquello que se difundió por medio de redes sociales.
Aunque cabe señalar que hasta el momento no se han pronunciado los familiares de la víctima ni han realizado una denuncia formal por la desaparición; sin embargo, la Fiscalía destacó que continuarán con las labores de búsqueda para la pronta localización de la profesora.
Fiscalía General del Estado de Chiapas localizó a adolescente con reporte de persona no localizada en Villacorzo
El pasado 8 de septiembre se registró la desaparición de un adolescente en el municipio de Villacorzo; sin embargo, para el 9 de septiembre la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía del Distrito Fraylesca dio con el paradero de la joven.
Después de que las autoridades recibieron la denuncia y por medio de acciones de investigación, elementos de la Fiscalía de Distrito Fraylesca localizaron a una adolescente de 15 años de edad, quien había sido reportada como personas no localizada desde el viernes 8 de septiembre.
Tras la localización, las autoridades procedieron a realizar la gestión correspondiente de devolver a su casa a la adolescente, quien logró ser entregada a su progenitora en buen estado de salud.
Una vez que le realizaron pruebas a la menor, se determinó que no había sido víctima de ningún delito.
Aumento de la inseguridad y violencia en diversos puntos del estado de Chiapas
De acuerdo con habitantes de municipios pertenecientes a Chiapas, en las últimas semanas se ha desatado una creciente situación de violencia e inseguridad, pues muy constantemente suceden situaciones que aquejan a las personas.
Uno de los hechos violentos se presentó el pasado 27 de junio, cuando alrededor de 16 funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chiapas fueron lastimados por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Para el pasado mes de agosto, el hijo de la presidenta municipal de Mitontic fue secuestrado; sin embargo, después de que se realizaran las labores de investigación, se determinó que la obra había sido ejecutada por propios habitantes de la comunidad de Oxinam, otra localidad de Chiapas, por un supuesto robo a ingresos de la demarcación territorial.
Ante la alza de violencia a la que se han enfrentado los habitantes de localidades pertenecientes a Chiapas, el pasado 7 de septiembre persona pertenecientes a la comunidad Palestina del municipio de Ocosingo, encabezaron una marcha para exigir a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona por la cantidad de hechos delictivos de los que han sido víctimas en las últimas semanas.
Algunos de los crímenes que mencionaron que han aumentado son los secuestros, asesinatos, cobro de piso y extorsiones.