Quiénes son los familiares de ‘La Kena’ que controlan las operaciones del Grupo Escorpión

José Alberto García Vilano es uno de los líderes de mayor relevancia entre las escisiones del Cártel del Golfo

Guardar
"La Kena" es identificado como
"La Kena" es identificado como el máximo líder del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Aviles Ortiz)

El Cártel del Golfo, identificado como el grupo criminal más antiguo del país, ha experimentado un sinfín de modificaciones en su composición debido a la caída de algunos de sus líderes y a rupturas internas.

Durante las últimas décadas, los movimimientos en la cúpula de esta organización han puesto en evidencia lo importante que resultan las estructuras familiares para mantener a flote las actividades delictivas y expandir sus áreas de operación.

Hoy día, el Cártel del Golfo está fragmentado en distintas células, siendo una de las más relevantes el Grupo Escorpión, brazo armado que controla la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas.

Informes de inteligencia de corporaciones mexicanas y estadounidenses ubican a José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, como el máximo líder al frente de esta célula.

“La Kena” se ha posicionado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, tanto así que la Fiscalía General de Justicia del estado ofrece una recompensa de hasta dos millones 500 mil pesos por información que permita su captura.

La FGJ de Tamaulipas ofrece
La FGJ de Tamaulipas ofrece dos millones y medio de pesos por información sobre el paradero de "La Kena". (FGJ Tamaulipas)

Sin embargo, en su ascenso a la cabeza del Grupo Escorpión no ha estado solo, pues varios de sus familiares se han encargado de coordinar múltiples operaciones de la facción criminal.

De acuerdo con reportes consultados por este medio, hay al menos cuatro familiares de “La Kena” involucrados con los negocios ilícitos del Grupo Escorpión.

Una de ellos es Nereyda Landaverde Vilano, alias “La Nere”, identificada como media hermana de “La Kena”, es señalada como una supuesta operadora de la célula criminal establecida en Matamoros.

Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) establecieron que “La Nere” tiene el control de fondas y negocios de comida en la ciudad, a través de los que opera con recursos de procedencia ilícita.

El sobrino y la media
El sobrino y la media hermana de "La Kena" estarían involucrados en las actividades del Grupo Escorpión. (Twitter/@narcoguerramx)

El hijo de “La Nere” y sobrino de “La Kena” es un individuo que aparentemente responde al nombre de Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias “La Pingua” o “Escorpión 18″. De acuerdo con informes oficiales, él sería uno de los principales subalternos de García Vilano, pues tendría el control de la plaza en Matamoros.

Adicionalmente, los hermanos Darío y “More” Rodríguez Vilano —supuestos primos de “La Kena”— han sido incluido en diversos reportes por su presunta participación en el envío de drogas a Estados Unidos, así como en la coordinación de operaciones financieras en beneficio del grupo.

De esta forma, junto con integrantes de otras familias de amplia trayectoria criminal —como los descendientes de Osiel Cárdenas Guillén—, el Grupo Escorpión busca mantener su poderío en la región fronteriza de Tamaulipas ante la presencia de otras divisiones del Cártel del Golfo, como Los Metros —actualmente aliados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)—.

Guardar