En este segundo fin de semana de septiembre, el huracán Lee se convirtió en uno de los más poderosos de la temporada 2023, sin embargo, su trayectoria y distancia no representa ningún peligro para las costas de México, lo mismo que la Tormenta Tropical Margot, la cual se ubica a cientos de kilómetros de nuestro territorio.
En lo que va de la temporada de huracanes, se han formado siete huracanes en el Pacífico, de los cuales Hilary fue el más dañino para México, mientras que en el Atlántico se han registrado cuatro huracanes y nueve tormentas tropicales, sin que ninguna de ellas haya golpeado de manera directa nuestras costas.
Para este año se tienen previstos de 10 a 16 eventos ciclónicos en el Atlántico y para ello se tiene una lista de 21 nombres, mientras que en el Pacífico se prevén de 16 a 22 ciclones, con un listado de 24 nombres disponibles.
De acuerdo con los pronósticos de científicos, durante este año se espera una intensa actividad de huracanes debido a las condiciones meteorológicas del fenómeno conocido como “El Niño”, el cual provoca el calentamiento de la superficie del mar y por lo tanto, alimenta a los ciclones.
La lista autorizada para el Atlántico incluye a Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney. Es decir, sólo tres en español, sin embargo, se debe considerar que en esta cuenca los más afectados son los países caribeños, donde se habla principalmente inglés o francés.
En el Pacífico la lista comprende los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda. En este caso hay un mayor número de nombres en español debido a que suelen pasar más cerca de México.
Por qué se les da nombre a los huracanes y quién los elige
El uso de nombres propios es útil es útil para identificar estos fenómenos y facilita su seguimiento al momento de informar a la población, señala en Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Los nombres de los huracanes es asignado por el Comité de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami, EEUU, y que pertenece a la región cuatro de la Organización Meteorológica Mundial, justo en la que se encuentra México.
Los miembros del Comité proponen nombres de mujeres y hombres en inglés, español y francés, esto para cada cuenca. Al pasar seis años se repiten nuevamente las listas, es decir, los nombres que se están ocupando este 2023 son los mismos que se usaron en 2017 y que se utilizarán para el 2029.
Cuando una temporada es muy intensa y se terminan las listas de los nombres, anteriormente se usaban las letras del alfabeto griego, pero desde la temporada 2021, se utiliza una segunda lista de nombres alternativa, que es elaborada con los mismos criterios al de la lista principal.
Los nombres de las listas pueden cambiar bajo ciertas circunstancias, es decir si un ciclón tropical causa daños significativos, su nombre puede ser retirado a petición del país afectado
El uso de nombres propios inició en 1978 para clasificar los ciclones tropicales que se originan en la Cuenca del Pacífico Nororiental, y desde 1979 para los del Atlántico Norte.
Huracán Lee no representa peligro para México
El huracán Lee había llegado a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pero perdió fuerza y se mantiene en categoría 3.
Este domingo ha ralentizado su velocidad aunque sus vientos máximos sostenidos han aumentado en las últimas horas y se pronostica que lo seguirán haciendo en los próximos días, sin embargo, está muy lejos de México, sobre el Atlántico.
Lee avanza actualmente hacia el oeste-noroeste del Atlántico a 13 kilómetros por hora y se espera que su movimiento siga ralentizándose en los próximos días.
Por su parte, sus vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 175 km/h con ráfagas más fuertes, y se pronostica un fortalecimiento a corto plazo.
Lee está pasando muy al norte de las islas de Sotovento del norte (Antillas Menores) y se prevé que a lo largo de la semana se propaguen a través del oeste del Atlántico “condiciones peligrosas para playas”.
Las “olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenazan la vida están afectando las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermuda”, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
El NHC dejó claro que todavía es “demasiado pronto” para saber qué nivel de impacto podría tener a lo largo de la costa este, “especialmente porque se espera que disminuya considerablemente su velocidad de traslación”.
Por su parte, la tormenta tropical Margot se mantiene “estable” sobre el centro del Atlántico y se prevé un “giro gradual” hacia el norte en los próximos días.