Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe convocar a un gran pacto nacional, a fin de evitar que el narcotráfico decida sobre las elecciones de 2024.
Las declaraciones del priista ocurrieron en el marco de la visita de Guadalupe Tadedei, consejera presidenta del INE con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la tarde de este 11 de septiembre.
La visita de Taddei a los diputados fue con el propósito de reflexionar sobre los “Lineamientos de elección consecutiva de diputaciones”, en el marco de las elecciones federales de 2024.
Sobre la visita de la consejera electoral, Guadalupe Taddei, el diputado priista por Coahuila indicó: “Ojalá venga a hablar del tema más importante que hay ahora en materia de elecciones, que es cómo evitar que el narco decida sobre las elecciones, qué papel va a tener el INE en la defensa de la democracia”.
blockquote class="twitter-tweet">La Consejera Presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la @Mx_Diputados, en diálogo abierto y transparente para reflexionar sobre los "Lineamientos de elección consecutiva de diputaciones", en el… pic.twitter.com/gpD8sYbvMk
— @INEMexico (@INEMexico) September 11, 2023
Moreira Valdez aclaró que el INE no es una autoridad de seguridad, sin embargo, es el garante de la democracia, por lo que insistió en que tiene que haber un gran pacto nacional para evitar que los grupos del crimen organizado intervengan en los comicios del próximo año.
Explicó que el INE hace el observatorio de la democracia mexicana, pero no de la seguridad, ya que “hoy tenemos amplias zonas del país dominadas por el narco”.
Usualmente el INE suele coordinar mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación para identificar puntos rojos que ponen en riesgo una elección, no obstante, el tema de la seguridad suele recaer en el gobierno federal con el apoyo de autoridades locales.
Por ello, el líder de los diputados priistas enfatizó en la necesidad de un pronunciamiento por parte del INE, pues “necesitamos un observatorio de seguridad permanente, necesitamos observadores de todo el mundo en zonas del país, necesitamos mapas de riesgo profundos, protección de candidatos, necesitamos que se pronuncie en aquellos partidos que no hablan de seguridad”.
Cuestionado sobre cómo ven en el PRI el presupuesto en el tema electoral, respondió que lo van a analizar, pero que “el problema va más bien por donde estamos ahora. El narco es la peor amenaza que hay en la democracia mexicana, y se tiene que hablar de eso”.
Sin embargo, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena anunció esta misma tarde la intención de recortar hasta por 4 mil millones de pesos al INE, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el INE soliciró un presupuesto preventivo por 3 mil millones de pesos para una eventual consulta popular, sin embargo, Ignacio Mier, también aspirante a la gubernatura de Puebla, señaló este lunes que Morena integrará a su plataforma electoral en 2024 la propuesta de reforma al Poder Judicial para evitar la consulta popular.
“Ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, y entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos”, expresó el líder de los diputados de Morena.
INE busca un proceso legítimo en 2024
Este mismo día, la consejera Carla Humphrey resaltó la necesidad de llevar a cabo un proceso legítimo el próximo año.
“Nos importa la confianza de la ciudadanía en que las autoridades electorales trabajarán con apego irrestricto al marco constitucional y eso garantiza elecciones legítimas, donde los resultados se respeten y donde los ilícitos y las irregularidades se sancionen”, señaló Humphrey.
Este lunes el INE firmó el Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.