Esto sabemos sobre la brutal golpiza que sufrió el joven Ernesto en Puebla

Algunos de los presuntos agresores serían estudiantes de la Universidad Anáhuac, por lo que fueron suspendidos

En redes sociales circuló una convocatoria para exigir justicia tras la agresión a Neto. (Capturas de pantalla)

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un grupo de individuos golpear brutalmente a un joven identificado como Ernesto Calderón en Puebla. Los hechos han generado indignación entre la ciudadanía, por lo que incluso se convocó a una manifestación para este 11 de septiembre, la cual finalmente fue cancelada.

En la noche del pasado sábado, “Neto” —como es conocido por sus amigos y familiares— se encontraba cerca de la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis, cuando fue agredido por al menos ocho sujetos.

El ataque quedó registrado en un video en el que se observa cómo Ernesto quedó inconsciente ante los golpes recibidos. Incluso, uno de los agresores le propinó una patada en su cabeza mientras el joven se encontraba en el suelo. Aunque había varias personas observando lo sucedido, ninguna de ellas intervino.

Hasta la mañana del día siguiente se desconocían las posibles causas de la violenta embestida. Fue hasta que Elisa Galindo, familiar de “Neto”, realizó una publicación en redes sociales como se brindaron mayores detalles sobre lo ocurrido.

Un joven que estaba en el piso recibió una patada en la cabeza

Qué se sabe sobre la agresión a “Neto”

De acuerdo con Elisa, Ernesto se encontraba con una amiga en Angelópolis en aquella ocasión. Cuando iban de regreso, supuestamente unos sujetos le aventaron una lata de cerveza, por lo que el joven poblano comenzó a reclamarles y los encaró. En respuesta, Neto fue golpeado y, según los reportes preliminares, tendría fracturas en la cara.

“El motivo fue que saliendo de la isla le aventaron una cerveza a él y a una amiga (...) Al momento de reclamar, deciden entre 8 meterle textualmente una patiza que le provocó entre otras cosas fractura en la cara, poniendo en riesgo la movilidad de su ojo”, indicó la tía del agraviado.

Hasta la noche del 10 de septiembre, la salud de Ernesto se reportaba como “fuera de peligro”, según el informe médico al que tuvo acceso la Fiscalía de Puebla, la cual inició con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Identifican a presuntos agresores de Ernesto, jóven golpeado en Puebla - Fuente: Captura de pantalla/Instagram: Justiciamirreyes

Identifican a posibles agresores

A través de redes sociales se han difundido las identidades de las personas que supuestamente participaron en la agresión hacia Neto. En la cuenta de Instagram “Justicia Mirreyes” se compartieron algunas imágenes de los posibles agresores que responden al nombre de Luis y Francisco, mismos que serían estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla.

Aunque las autoridades poblanas no ha confirmado la identificación de ninguno de ellos, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado en el que reconoció que miembros de su comunidad se vieron involucrados en los hechos. Si bien no se dieron a conocer sus nombres, la institución académica indicó que los alumnos fueron suspendidos.

Asimismo, la Comisión Consultiva y Disciplinaria ordenó la restringir su acceso al campus universitario como medida precautoria. “Continuamos atendiendo de manera prioritaria el proceso interno disciplinar para dictar las sanciones concluyentes”, indicó la institución.

El gobernador Sergio Salomón condenó la agresión que sufrió el joven Ernesto en Puebla Crédito: Gobierno de Puebla

Autoridades de Puebla condenan los hechos

Luego de que la Fiscalía de Puebla abriera una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido, el gobernador estatal, Salomón Céspedes, se pronunció al respecto en su conferencia matutina de este lunes 11 de septiembre, en la que “condenó enérgicamente” la agresión en contra de Ernesto.

“Quiero iniciar condenando enérgicamente el lamentable hecho de violencia ocurrido en la zona de Angelópolis este fin de semana (...) Estamos al pendiente de la salud del joven agredido, eso es prioridad. Pero también nos ocupa la salud mental de los agresores y el hecho de que sus familias colaboren con nosotros”, comentó el mandatario poblano. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos consuman series televisivas con contenido violento.

“Hago un llamado a la sociedad, en especial a las familias, a estar al pendiente de sus hijos, observarlas y observarlos, decirles en todo momento que la violencia engendra más violencia. Asimismo, evitar la apología de delitos, evitar ver series o cualquier contenido audiovisual en el que se enaltezcan conductas violentas”, agregó.

Un grupo de hombres en supuesto estado de ebriedad golpearon a un joven en Puebla

Convocan a manifestación

Ante estos hechos, en redes sociales se convocó a una manifestación programada para la mañana de este lunes. De acuerdo con el panfleto, la movilización sería pacífica y se realizaría desde la vía Atlixcáyotl, por lo que se advirtió que se cerrarían las vialidades.

Sin embargo, familiares de Ernesto esclarecieron que ellos no realizaron ninguna convocatoria ni hicieron un llamado para sumarse a los bloqueos viales. Esto luego de que el Gobierno de Puebla solicitara a la ciudadanía no obstaculizar las vías de comunicación, dado que esas medidas no resolverían el tema de fondo. Lo cierto es que la manifestación no se llevó a cabo, pues no había ninguna persona presente en el lugar indicado.

Por su parte, la asesora jurídica de Ernesto, María del Coral Zavaleta, aseguró que han recibido apoyo de la Fiscalía estatal para colaborar en las pesquisas, pero hizo un señalamiento respecto al uso de redes sociales, ya que tuvieron conocimiento de que se estaban pidiendo dinero para la familia del joven.

“Es una situación que le preocupa mucho a la familia Calderón, toda vez que incluso ya llegaron a través de redes sociales a pedir dinero para apoyar a Ernesto. Desde este momento hago la aclaración de que en ningún momento somos partícipes de los grupos de chats que se han abierto, en los que se ha incitado a la violencia”, precisó la abogada.

Asimismo, indicó que hasta este momento desconocen quiénes fueron los agresores de Ernesto, por lo que pidió que no se compartieran datos personales o fotografías de las personas que han sido señaladas en redes. Esto con el fin de no obstaculizar las investigaciones de las autoridades. Respecto a la salud de “Neto”, confirmó que presenta varias fracturas, pero indicó que su estado se mantiene bajo reserva.