Como parte de las investigaciones realizadas en torno al caso de Ariadna Fernanda, se logró la detención de Joel “N”, quien se desempeñaba como director de Investigación de feminicidios en la Fiscalía de Morelos. Sin embargo, esta captura llevó a que se generaran diferencias entre esta institución y su homóloga de la Ciudad de México (CDMX).
Fue el viernes 8 de septiembre cuando se dio a conocer la detención de Joel Reyes en Morelos, servidor que posteriormente fue trasladado a la CDMX para quedar a disposición a de la Policía de Investigación (PDI). De esa manera, quedó recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ante estas acciones, la Fiscalía de Morelos emitió un comunicado en el que expresó su rechazo por la detención de su representante social, ya que señalaron que las autoridades capitalinas supuestamente intervinieron fuera del marco legal.
“Se externa una categoría de inconformidad por las acciones realizadas el viernes 08 de septiembre, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, dependiente de esta Fiscalía General del Estado de Morelos, que fueran realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina”, se lee en el pronunciamiento.
“La orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía de Morelos es una disparidad entre instituciones iguales”, agregaron. En ese sentido, el Ministerio Público de Morelos también manifestó su rechazo a las acciones realizadas por las autoridades capitalinas la semana pasada.
Ante dichos señalamientos, la Fiscalía de la CDMX emitió su propio comunicado en el que negó que se violara la autonomía de las instituciones morelenses. “Los agentes de la Policía de Investigación no participaron en la detención del servidor público en el estado de Morelos y la persona asegurada fue entregada en esta Ciudad de México, con acta de entrega - recepción”, indicó.
Bajo ese tenor, aseguró que la detención de Joel “N” sí se realizó dentro del marco legal. Cabe mencionar que luego de que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el servidor quedó a disposición de un juez de control, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con las indagatorias realizadas, Joel se habría encargado de desacreditar la comisión del asesinato en agravio de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años cuyo cuerpo fue localizado en una carretera del estado de Morelos a principios de noviembre de 2022.
Fiscal de Morelos involucrado
Joel “N” no es el único servidor público que ha sido detenido por el feminicidio de Ariadna Fernanda, pues el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, también fue aprehendido por este caso.
Carmona enfrenta tres procesos penales derivados de estos hechos: uno es por el retraso en la impartición de justicia, otro por encubrimiento y uno más por no haber activado el protocolo de feminicidio en su momento, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía capitalina.
Debido a ello, el fiscal de Morelos deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de Almoloya de Juárez. La próxima audiencia de Uriel y Joel está programada para el próximo miércoles 13 de septiembre