El popular billete del ajolote se mantiene con costos elevados por una plataforma comercial de internet. En esta ocasión daremos a conocer cuál es la característica que de acuerdo con un usuario en una plataforma comercial de la web, lo hace “más valioso”.
Se trata de uno de los ejemplares más recientes que ha creado el Banco de México (Banxico) a la fecha. De acuerdo con los datos de esta sucursal, la pieza se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.
El papel moneda cuenta con una denominación de 50 pesos y en una de sus caras se visualiza la imagen del ajolote, animal que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
El Banxico ha revelado en varias ocasiones que los ciudadanos tienen el derecho de vender sus artículos personales al precio que desean, aunque expertos en numismática recomiendan acudir con especialistas o tiendas dedicadas a la materia para evitar fraudes.
El papel moneda al que nos referimos en esta ocasión tiene una característica especial que lo distingue de los demás.
¿Cuál es el billete del ajolote con una característica diferente?
Se trata de un billete radar, este tipo de ejemplares cuenta con un número de serie capicúa, es decir, palabra que en matemáticas significa que los dígitos del ejemplar se pueden leer de la misma forma, de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
De acuerdo con un análisis que se ha hecho a través de redes sociales y plataformas comerciales, estas piezas son más difíciles de encontrar, motivo por el que algunas personas aprovechan para comercializarlas a costos estratosféricos.
Por ejemplo, el usuario de este papel moneda lo puso a la venta en un precio de hasta 2 millones de pesos. El número que presume es AA8029696, donde se puede notar que los últimos 3 dígitos son los que se logran leer exactamente igual de lado a lado.
“Serie AA. Número de serie con doble símbolo infinito. Número de ángel protector”, escribió el usuario que tiene la pieza en el sitio de Mercado Libre.
Hay que recordar que este papel moneda de color predominante morado fue galardonado el mismo año de su emisión por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), debido a su espectacular diseño.
Según datos del Banxico, forma parte de la familia G, fue creado en polímero, que es una especie de plástico fácil de moldear y manipular, así como varios elementos de seguridad para evitar su clonación.
En su anverso se representa el periodo histórico del México-Antiguo, mientras en su reverso fue plasmado el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción, y el maíz de Xochimilco, en la Ciudad de México.