Quiénes son los herederos de Cárdenas Guillén que lideran al Grupo Escorpión en Tamaulipas

Familiares del “Mata amigos” mantienen posiciones de alta relevancia al frente del Cártel del Golfo

Guardar
Osiel Cardenas Guillén fue uno de los máximos líderes del Cártel del Golfo a finales de los noventa y principios de los 2000.
Osiel Cardenas Guillén fue uno de los máximos líderes del Cártel del Golfo a finales de los noventa y principios de los 2000.

Las estructuras familiares son uno de los principales aspectos que los cárteles mexicanos aprovechan para expandir sus áreas de operación y mantener su funcionamiento a lo largo de los años.

Aunque esto se ha hecho evidente en organizaciones como el Cártel de Sinaloa (CDS) o el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no es algo exclusivo de ellos. Uno de los mayores ejemplos de la importancia que tiene el linaje en el narco mexicano es el Cártel del Golfo, específicamente la célula del Grupo Escorpión.

La figura de mayor autoridad al frente de esta facción, según documentos de inteligencia militar y registros de la Administración de Control de Drogas (DEA), es José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″. Sin embargo, en la cúpula del grupo criminal también estarían descendientes directos e indirectos de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del CDG y uno de los responsables del surgimiento de Los Zetas.

Reportes consultados por este medio señalaron a Yahaira Cárdenas Muñiz, alias “Yaya”, —hija mayor de Osiel Cárdenas, conocido también como “El Mata Amigos”— como prestanombres del Grupo Escorpión y pareja sentimental de René Villarreal Garza, quien ostenta los seudónimos de “El Gordo” y “Escorpión 1″ para identificarse como uno de los principales jefes de la organización.

Las hijas de Cárdenas Guillén fueron identificadas como presuntas prestanombres del Grupo Escorpión. (Twitter/@narcoguerramx)
Las hijas de Cárdenas Guillén fueron identificadas como presuntas prestanombres del Grupo Escorpión. (Twitter/@narcoguerramx)

Celia Marlene Cárdenas Salinas, también hija del exlíder criminal, fue incluida como otra de las figuras de alta relevancia para el Grupo Escorpión por su presunta actividad como prestanombres desde Texas, Estados Unidos.

Además, se presume que contrajo matrimonio con Carlos Fabián Martínez Pérez, alias “El Cuate”, socio de Cárdenas Guillén que estableció una red de extorsión a empresas transmigrantes en la zona de Brownsville y Matamoros.

Grecia Cárdenas Salinas, la tercera hija del exjefe criminal también llamado “El Patrón”, fue igualmente incluida en los reportes como supuesta prestanombres del Grupo Escorpión. Grecia y Celia Marlene son hermanas del “Mini Osiel”, sentenciado en Estados Unidos por tráfico de armas.

Es pertinente destacar que Osiel no es el único de los Cárdenas Guillén que encabezó al Cártel del Golfo, pues sus hermanos Mario, alias “El M1″, y Ezequiel, alias “Tony Tormenta”, también fueron importantes figuras de autoridad. En épocas recientes, familiares de estos personajes se sumaron a la lista de líderes y operadores del Grupo Escorpión.

Tal es el caso de Ezequiel y George Cárdenas Rivera, hijos de “Tony Tormenta”, quienes se han posicionado como miembros de alto rango en la célula delictiva.

Hijos de "Tony Tormenta". (Twitter/@narcoguerramx)
Hijos de "Tony Tormenta". (Twitter/@narcoguerramx)

Algunos reportes detallaron que George Cárdenas sería responsable de traficar drogas a EEUU, así como de controlar centros nocturnos en la región fronteriza. Por otro lado, la información disponible refiere que Ezequiel, arrestado en 2011, mantendría sus influencias mediante una banda denominada Grupo de Operaciones Cercanas a Ezequiel Cárdenas (G.O.C.E.C.).

Otras personas que comparten vínculos familiares con los hermanos Cárdenas Guillén al frente del Grupo Escorpión serían dos hermanas que presuntamente operan en Matamoros.

Balkys ‘N’ es señalada en diversos informes como operadora financiera de la célula en Matamoros y pareja sentimental de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

En este mismo sentido, su hermana Nelia ‘N’ es mencionada como posible prestanombres del grupo en las zonas de Brownsville y Matamoros.

Tales detalles permiten dimensionar la importancia que los nexos familiares han tenido para el Cártel del Golfo al menos en las últimas dos décadas.

Guardar