La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el estímulo fiscal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina Magna y Diésel será elevado, generando una disminución en sus precios.
De acuerdo con la dependencia, el incremento se podrá ver reflejado a partir de este fin de semana, pero advirtieron que la gasolina Premium tuvo un recorte en el apoyo federal.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que esta medida será aplicable desde el 9 de septiembre hasta el 15 de septiembre del 2023, por lo que los automovilistas deberán estar pendientes de los precios en las estaciones de carga.
¿De cuánto será el aumento?
Para esta semana patria, la gasolina Magna registrará un estímulo del 53.45 por ciento, a diferencia de los 48.10 por ciento que presentó la semana pasada, por lo que el consumidor solo deberá pagar el 46.75 por ciento. Por su parte, la gasolina Premium redujo su porcentaje de 33.09 por ciento a 31.44 por ciento respecto a la primera semana de septiembre.
El Diésel, en cambio, pasará de registrar un 46.63 por ciento a 48.71 por ciento, ayudando a los conductores de todo el país a poder llenar sus tanques con menos dinero.
¿Cómo quedan los precios?
Gracias al estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda, el costo del combustible disminuye, lo que representa una ayuda a la economía de las y los mexicanos.
Por ello, la gasolina Magna tendrá un precio de 2.75 pesos por cada litro, mientras que el gobierno pagará 3.16 pesos para completar el total. Caso contrario a la Premium, donde los consumidores desembolsarán 3.42 pesos por litro frente a los 1.57 pesos que dará Hacienda; por otro lado, el Diésel se venderá en 3.33 pesos con un apoyo de 3.16 pesos de subsidio.