La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió al gobierno de los Estados Unidos la extradición del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez.
El hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, EEUU, para ser procesado por narcotráfico de marihuana y cocaína.
Actualmente, El Viceroy cumple una pena de 28 años de prisión por los delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego, condena que le fue impuesta el 14 de septiembre del 2021.
Vicente Carrillo es considerarado como el último heredero del Cártel de Juárez y fue capturado tras ser acorralado por elementos de Policía Federal en Torreón, Coahuila, en octubre del 2014.
El gobierno de los Estados Unidos, que ofrecía en su momento 5 millones de dólares por información que diera con el paradero del hermano del Señor de los Cielos, buscaba la extradición de este ex líder criminal desde agosto del 2000 por los cargos de narcotráfico en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución, lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio en agravio de agentes estadounidenses y diez asesinatos.
Pese a que la extradición de El Viceroy fue concedida por la SRE el 27 de julio pasado, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Material Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional de esta entrega del ex jefe del narcotráfico al gobierno de los EEUU, de acuerdo con el periódico El Universal.
El diario aseguró que el juez Julio Sena Velázquez ordenó que Vicente Carrillo Fuentes quedará recluido. En el 2021 se informó que el ex líder del Cártel de Juárez estaba preso en un centro federal del estado de Oaxaca.
Además, El Viceroy ingresó un amparo el 7 de septiembre contra el acuerdo entre México y EEUU para que no se ejecute materialmente la orden de extradición.
“Se concede la suspensión provisional al quejoso **, para que no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada al quejoso y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentre recluido, solo en lo referente a su libertad personal, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, se lee en el amparo que cita El Universal.