Juan Pablo Medina tuvo una infestación de coágulos —trombosis—que volvieron necesaria la amputación de su pierna, esta operación se realizó en 2021, pero a dos años de la intervención, el actor aún “siente” dolor en la extremidad faltante.
Esta condición psicológica se debe al síndrome del miembro fantasma, de acuerdo con MayoClinic, también se puede conocer como el dolor de la extremidad residual.
El síndrome del miembro fantasma lo viven las personas que tienen amputada alguna extremidad y consiste en que experimentan sensaciones en dicha parte del cuerpo que ya no existe, pues fue separada por razones médicas.
Eventualmente, este dolor desaparece después de un tiempo y con ayuda de terapia psicológica, ya que se trata de señales confusas que recibe el cerebro, pero no hay ninguna terminación nerviosa que las esté enviando realmente.
De acuerdo con MedlinePlus, estas son las sensaciones que suelen experimentar las personas después de que alguna de sus extremidades fue amputada:
- Dolor en la extremidad que físicamente ya no se encuentra ahí.
- Hormigueo
- Pinchazos
- Entumecimiento
- Calor o frío
- Sensación de que los dedos de las mano o pies están moviéndose.
- Sentir que la extremidad faltante sigue ahí o se encuentra en una posición incómoda.
- Sentir que la extremidad faltante se está acortando (invaginación).
Este síndrome del miembro fantasma puede explicarse de tres formas diferentes, de acuerdo con el doctor Carlos Omar López López, del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO).
En la publicación, el especialista explicó que cuando se produce una amputación, el cerebro conserva en su memoria que alguna vez hubo una extremidad ya que hay una afección de los nervios periféricos.
Otra explicación para el síndrome del miembro fantasma podría ser que se crearon conexiones con las neuronas vecinas —neuroplasticidad— por lo que el paciente experimenta la sensación de que aún existe el miembro faltante.
La tercera teoría es que el cerebro tiene una representación de cada parte del cuerpo, pero cuando la persona pierde una extremidad, al cerebro le cuesta trabajo borrar la representación, por lo que no se puede explicar su ausencia.
Algunas recomendaciones para reducir la sensación del miembro faltante pueden ser colocar un espejo en la otra pierna para cambiar la percepción del cuerpo y mantener caliente el área del muñón.
Juan Pablo Medina aún siente su pierna
El actor ha explicado en varias ocasiones que aún siente dolores en su pierna, recientemente habló con De Primera Mano y mencionó que todavía experimenta el síndrome del miembro faltante.
Juan Pablo Medina mencionó que al principio la sensación era sumamente desagradable, pero después aprendió a sobrellevarlo.
“Todavía lo tengo, en un principio era horrible porque sigues teniendo un dolor, el cual crees que se te va a ir cuando tienes una amputación, ya después te toca aprender a vivir con eso y al final sigues sintiendo la pierna”, mencionó ante el programa.
Además, el actor de películas y telenovelas mencionó que le encontraba cierta ventaja, pues como no ha dejado de sentir la pierna, le ha ayudado a mantener el equilibrio cuando camina con su prótesis.
“Te ayuda al equilibrio, a varias cosas y va disminuyendo, entonces se irá en algún momento”, señaló.
Juan Pablo Medina regresó a las pantallas desde julio de 2022, respecto a la trombosis que vivió, mencionó que le parecía impactante verse a sí mismo en un producto realizado antes de la amputación.
“Van a salir dos proyectos que hice antes y también es lindo e impactante un poco verme en algo que pasó antes de todo lo que me pasó”, resaltó con notoria emoción en su momento. También dijo que su principal motor para seguir trabajando era el apoyo de la gente.