Kenia Lechuga logró hacer historia este viernes 8 de septiembre al consagrarse como subcampeona del mundo en la Copa del Mundo de Remo 2023, evento realizado en Belgrado, Serbia.
La remera mexicana logró la medalla de plata al cronometrar 8.51.57 minutos, lo que origina que la delegación mexicana suba al podio en la categoría senior.
“Histórica medalla para México, Kenia Lechuga es subcampeona en el Campeonato Mundial de Remo en Belgrado, Serbia, en la prueba de LW1x.”, escribió la Conade.
La atleta olímpica se consagró con el metal plateado en la categoría Lightweight Women’s Singles Sculls (LW1x), finalizó en el segundo lugar, mientras que el oro fue para la irlandesa Siobhan Mccrohan con un tiempo de 8:47.96; mientras el podio lo cerró la estadounidense Sophia Lewis con 8:52.48.
Aún no obtiene el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024
Cabe destacar que la prueba donde consiguió la medalla de plata no es olímpica, por lo que aún Kenia Lechuga no ha asegurado su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, el mundial de Remo podría tener la oportunidad de competir por alguna de las plazas, repartidas entre las 7 categorías avaladas para la justa veraniega.
No obstante, Kenia Lechuga, en caso de no conseguirlo hasta el 10 de septiembre, que es cuando termina la competencia, podría aún tener chance de ir a París al participar en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, los cuales se realizarán este año, a los que ya está calificada.
La oriunda de Nuevo León y becaria del Instituto Estatal del Deporte, ya cuenta con experiencia olímpica, ya que formó parte de la delegación mexicana que asistió a Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.