Al menos cuatro funcionarios de la Fiscalía Especializada de Investigación de Personas Desaparecidas de Nayarit fueron aprehendidos este jueves; los detenidos estarían implicados en diversos crímenes, entre ellos delitos por desaparición forzada.
En diversos operativos, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Yayori “N”, quien se desempeñaba como la titular de la Fiscalía Especializada; así como de la Ministerio Público, Dora Aimé “N”. Horas más tarde se anunció la detención de Pavel “N”, exdirector de averiguaciones previas, y Villegas “N”, excomandante.
Cada una de las personas detenidas habría ejercido funciones durante el tiempo en el que Edgar Veytia tenía el mando de la Fiscalía General del Estado de Nayarit. Cabe precisar que el mandato del fiscal ―que actualmente cumple una pena de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico― estuvo lleno de señalamientos por delitos de desapariciones forzadas.
En las detenciones también hubo participación de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes arribaron desde las 07:00 horas a la Fiscalía de Nayarit para bloquear accesos al edificio, aunque finalmente la orden de aprehensión se cumplimentó en otro lugar.
Luego de los hechos, la FGE precisó que los servicios que ofrece la institución se estaban realizando de forma normal.
Desapariciones en Nayarit en la era Veytia
La organización IDEHAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña a familiares de víctimas de desaparición, ha señalado que entre el 2011 y 2017 el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Fiscal Edgar Veytia establecieron alianzas con grupos de la delincuencia organizada como el Cártel de Sinaloa (2011); los Beltrán Leyva (2012-2016); y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (2017), alianzas criminales que dejarían diversas olas de violencia.
Luego de que IDHEAS, en colaboración con cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nayarit, alertaran por la desaparición de 39 personas, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió en el 2020 acciones urgentes para la localización de estas víctimas.
Un informe elaborado por IDHEAS titulado “Estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y crímenes de lesa humanidad” narra paso a paso cómo Veytia Cambero y Sandoval crearon una estructura criminal dentro de la Fiscalía de Nayarit, a través de la cual habrían cometido actos de homicidio, tortura, robo de propiedad, extorsión y desaparición forzada.
El caso fue tomado entonces en el 2020 por la FGR , pero tras esta acción se desató un clima de persecución en contra de aquellas personas que denunciaron los crímenes perpetrados desde la Fiscalía del Estado. Pues tan solo entre 2020 y 2021 se tienen registrado que al menos 15 personas que se desempeñaban como testigos en las investigaciones de la FGR, asesores jurídicos y líderes de colectivos de personas desaparecidas sufrieron atentados.
El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido el 6 de junio de 2021 acusado de diversos delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras tanto, Edgar Veytia, quien cumple una condena en EEUU por fabricar, transportar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, fue uno de los que personajes que testificaron en el juicio de Genaro García Luna, a quien señaló que haber seguido las órdenes del expresidente Felipe Calderón sobre proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán.