Despenalización del aborto en México: ¿Qué dice la resolución de la Corte y quiénes brindarán el servicio?

La SCJN declaró inconstitucional una serie de normas que impedían que las mujeres decidieran libremente sobre su cuerpo

Guardar
La Corte despenalizó el aborto
La Corte despenalizó el aborto tras declarar varias normas inconstitucionales. | Jovani Pérez

La despenalización del aborto ha sido una de las principales demandas del movimiento feminista en México y esta semana se hizo una realidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales diversas normas que criminalizaba a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo, así como a los médicos que realizaran este procedimiento.

Esto, luego de que la Corte resolvió un recurso de revisión interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), “para que analizara si el delito de aborto voluntario era acorde a los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”. Te decimos lo que debes saber.

¿Qué normas declaró inconstitucionales la Corte?

Las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure.

Suspender el ejercicio de la profesión al personal médico, a las comadronas y parteras que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución también es inconstitucional, ya que genera un efecto discriminatorio que se traduce en una menor disponibilidad de profesionales capacitados y dispuestos a practicarlo.

Aquellas normas que contemplan que una mujer o persona gestante no debe ser sancionada cuando el aborto se comete por imprudencia, por violación o por grave peligro de muerte, porque siguen concibiendo al aborto como un delito y a la mujer como responsable penalmente, aun cuando no se le castigue.

Agregó que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio.

También consideró que el hecho de que una mujer víctima de una violación sexual decida abortar y sea criminalizada por ello, le genera un profundo daño y sufrimiento, ya que extiende los efectos del delito y las obliga a mantener un embarazo no deseado –producto de un hecho traumático—, lo que constituye una forma de tortura y malos tratos.

Finalmente, la Sala determinó que el requisito que obliga a que el personal médico que asiste a una mujer o persona gestante en grave peligro de muerte recabe el dictamen de otro médico para autorizar la interrupción del embarazo, atenta contra sus derechos ya que obstaculiza de forma excesiva el acceso efectivo y sin dilaciones a un aborto por motivos de salud.

¿Qué determinó la Corte?

En un comunicado, el GIRE indicó que la Corte analizó el amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

Por ello, la SCJN ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal. Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

¿Dónde se brindará el servicio?

La organización detalló que con esta resolución, el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud.

Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

El GIRE indicó que la
El GIRE indicó que la Corte determinó que se debe eliminar el delito del Código Penal Federal. | Captura de pantalla Twitter GIRE
Guardar