¡Y ni así recibirá su pensión! Éstas fueron las veces que Fox apoyó a Xóchitl Gálvez

El expresidente panista tenía la ilusión de recuperar su pensión y seguro de gastos médicos

El expresidente panista tenía de recuperar su pensión y seguro de gastos médicos. (Cuartoscuro)

Parece que el apoyo del expresidente Fox tuvo sus consecuencias. Recientemente la senadora Xóchitl Gálvez negó que vaya a restituirle su pensión; algunos de los mensajes de “apoyo” por parte del panista fueron muy polémicos e incluso rayaron en el racismo.

“Xóchitl, la ciudadanía te llevó hasta donde estas hoy, no hay duda de que eres la representación de una ciudadana en acción (...) mi reconocimiento total, mi lealtad a tu causa, mi apoyo definido y amplio, sé que vamos a ganar en el 2024″, le dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

El exmandatario también expresó “Tengo excelentes noticias para todos nosotros, se ha configurado ya un Frente Amplio por México (...) Xóchitl se ha ofrecido para formar éste frente amplio para darle contexto y poder utilizarlo como una herramienta e instrumento de verdadero cambio en nuestro país”.

En entrevista con Fernando del Collado le pidió “quitar los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ojalá Xóchitl cubra eso de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales, a trabajar cabrones, como dice Xóchitl”, dijo.

Su mensaje más controversial fue tachado de xenófobo y racista, incluso Gálvez indicó que le pidió que no opinara al respecto e insinuó que no porque hablara bien de ella regresaría las pensiones para los expresidentes federales.

“Ya aprendió, se quedó calladito varios días, y ya lo entendió. Yo lo quiero mucho, pero que no me ayude de esa manera, no va haber pensión de regreso”, expresó la candidata presidencial en el programa televisivo ¡Qué importa!

Vicente Fox hace publicación para "apoyar" a Xóchitl Gálvez, pero raya en el racismo (Captura de Pantalla)

Xóchitl Gálvez y su rechazo a Fox

Vicente Fox se quedará sin pensión seis años más, aseguró en entrevista para Televisa la senadora Xóchitl Gálvez, pese a que el expresidente pidió que, en caso de que la senadora llegara a la presidencia, le devuelvan la pensión que le correspondía debido a que ha tenido dificultades económicas desde que se la retiraron.

“Hay que quitarle Twitter. Aunque ya aprendió, se quedó calladito varios días y ya entendió. Yo lo quiero mucho, pero que no me ayude de esa manera. No va a ver pensión de regreso, de una vez se lo digo”, expresó la candidata presidencial del Frente Amplio por México para la presidencia del 2024.

Las declaraciones de Xóchitl Gálvez tiran por la borda la ilusión que el expresidente panista tenía de recuperar su pensión y seguro de gastos médicos.

Xóchitl Gálvez pide que se le quiten las redes sociales a Vicente Fox y pide que no la ayude con publicaciones que promuevan su imagen. Crédito: Xóchitl Gálvez / YouTube

¿Cuánto cobraba Fox de pensión?

El expresidente de México gobernó el país del año 2000 hasta 2006; cobró 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia desde que dejó el poder hasta julio de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó en las urnas la elección presidencial, ya en el poder, cumplió su promesa de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios del país.

Fox Quezada también asignadas 20 personas, lo que representó 5 millones 660 mil 688 pesos de gasto anual, así como otros 4 millones 799 mil 999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad, “Estoy batallando para sobrevivir económicamente. Sí me ha costado trabajo (…) el seguro de gastos médicos mayores anda en 100 mil pesos a mi edad y tengo que pagarlo yo”, comentó en una entrevista en el mes de julio.

Se tiene registro de que Vicente Fox Quesada recibió 4.1 millones de pesos por concepto de SSI correspondientes al periodo de 2000 a 2006, cuando gobernó el país.

En el libro “Los parásitos del poder, cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes” de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, se menciona que los expresidentes al finalizar su mandato cuentan con otra prestación, el Seguro de Separación Individualizado (SSI), ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia, incluido el presidente y secretarios de Estado.

El SSI consta de dos aportaciones: la primera la realizaba la Oficina de la Presidencia de la República; y, la segunda a cargo del interesado -presidente- en turno, esta se añade a la pensión vitalicia, al seguro de vida y de gastos médicos mayores, al personal asignado y a los gastos de ayudantía y seguridad.

“Este cuate -López Obrador- me quita la pensión que me daban. Yo dejo la presidencia y me vengo desempleado para acá -Guanajuato- (...), todo mundo piensa que el rancho me da para vivir, no, yo tengo que buscar mi “chivo”(sic), mi ingreso y para mi familia”, dijo el octagenario expresidente a Fernando del Collado.