¡You are the winner baby! Drag Race llegó a México después de años de espera. La franquicia que catapultó el arte de miles de Drag Queens, impulsado por RuPaul, a nivel internacional ha llegado a su fin tras una polémica primera temporada, teniendo como finalistas a Cristian Peralta, Matraka, Regina Voce y Gala Varo.
Aunque habrá un evento especial en la Ciudad de México para coronar en vivo a la ganadora de la primera entrega de la franquicia en tierra Azteca, el resultado ya ha sido publicado en Paramount+ junto al capítulo final, generando un sinfín de reacciones en redes sociales.
Originaria de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Cristian Peralta se ha consagrado como la primera Drag Queen en ganar Drag Race México, tras diversas victorias en su temporada y arrasar en un lip sync final contra Matraka, Regina Voce y Gala Varo, donde haciendo muestra de sus talentos artísticos fue considerada por Lolita Banana y Valentina para cargar la codiciada corona.
Las cuatro finalistas interpretaron El Me Mintio, de la cantante argentina Amanda Miguel, siendo considerado por los fans en redes sociales como un acierto, aunque el doblaje ha generado debates debido a que más de uno señala que la victoria estaba más que cantada y las chicas no dieron todo para estar a ala altura de una franquicia de este estilo.
“Drag Race México”, historia LGBT+
En entrevista con Infobae México, sus hosts oficiales y su juez de planta platicaron sobre el proyecto que desde su anuncio ya ha hecho historia, pues luego de que el concepto fuera probado con gran éxito en otros países fuera de Estados Unidos, como Canadá, España, Filipinas, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, ahora llegó al lugar responsable del tequila y se convirtió en la primera franquicia latinoamericana.
Valentina, Lolita Banana y Oscar Madrazo se sienten más que orgullos de ser parte del fenómeno en la cultura pop y LGBT+ de su país natal, algo que expresaron dejando conocer más allá de sus personajes y siendo centrado en el lado humano que como incluso fans ahora están haciendo y cumpliendo en una realidad.
“Tuvimos un evento en Los Angeles y nos dieron un guion solo en inglés, así que tuve que inventarlo en español y dije ‘Mi gente latina’ y ya se me quedó, pero lo que más dije fue el ‘Nuestra primera temporada histórica en Drag Race México’. La verdad en mi cuerpo y mi ser siento que si estamos haciendo algo histórico; ya he formado parte de cosas que trascienden pero nunca había tenido esta ilusión o intuición como con lo que vamos a vivir”, Valentina.