La zona arqueológica Oxtankah cerrará hasta nuevo aviso en Quintana Roo

El público no podrá acceder al circuito arqueológico hasta que sea totalmente rehabilitado

Cerrará temporalmente al público la Zona Arqueológica de Oxtankah, en Quintana Roo. (Foto INAH)

Este 6 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que, con motivo del inicio de obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el sitio prehispánico de Oxtankah, ubicado a 16 kilómetros de Chetumal, al sur de Quintana Roo, cerrará a la visita pública a partir de este miércoles, hasta nuevo aviso.

De acuerdo al programa vinculado al Tren Maya, serán atendidos 27 sitios, de los cuales siete se encuentran en Quintana Roo. Entre dichas zonas arqueológicas está Oxtankah, por tal motivo comenzará a recibir mejoras en su infraestructura de atención a visitantes tales como, accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, entre otras, con el objetivo de que los recorridos sean más significativos y seguros para el público.

Por su parte, el INAH aprovechó para agradecer al público la comprensión hacia esta medida temporal, que resultará en la puesta en valor de la zona arqueológica, en beneficio de todos los visitantes.

Cabe destacar que, de manera adicional, se mejorarán otras importantes zonas arqueológicas del sur del estado, las más antiguas de la civilización maya, como lo son Ichkabal y Chacchoben. Dichos sitios se loalizan cerca de la estación Bacalar, Pueblo Mágico donde se encuentra el majestuoso Fuerte San Felipe y la Laguna de los Siete Colores, considerada entre las más bellas de México.

“Una de las estaciones del Tren estará cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná y a pocos kilómetros del sitio prehispánico de Kohunlich; estos cuatro sitios, junto con Oxtankah, conformarán un circuito arqueológico, histórico-colonial y de bellezas naturales únicas en el sur de Quintana Roo”, señaló la dependencia mediante un comunicado.

Junto con otros cuatro sitios, Oxtankah es parte de un circuito arqueológico, histórico-colonial de bellezas naturales únicas. (INAH)

<b>Esta es la zona arqueológica Oxtankah</b>

Según información proporcionada por el gobierno de México es “La ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. Sus habitantes fueron hábiles navegantes que recorrieron en canoa los canales de la región y se adentraron en el mar Caribe para comerciar. Además de sus numerosas estructuras, construyeron pozos y chultunes para abastecerse de agua dulce”.

Se encuentra exactamente en el extremo sureste del actual estado de Quintana Roo, al norte de Chetumal, la capital de la entidad.

En base a los datos obtenidos por el Proyecto Arqueológico, Oxtankah se ha definido que el apogeo de la ciudad ocurrió entre los años 250 y 600 d.C. durante el periodo conocido como Clásico Temprano. A lo largo de ese tiempo sus edificios tuvieron varias modificaciones.

La zona no tendrá acceso a visitantes a partir del 6 de septiembre de 2023 y hasta nuevo aviso. (INAH)

De igual manera, una serie de símbolos y signos fueron incluidos en sus fachadas, donde se colocaron diversos murales de estuco que fueron modelados y pintados detalladamente con la intención de fortalecer y transmitir de su ideología. Todo sugiere que, para este momento, la densidad poblacional fue la más alta que se alcanzó durante la ocupación de la ciudad.

Más tarde, para el Clásico Tardío y Posclásico, la ciudad seguía siendo hanitada, pero las evidencias sugieren una escasa densidad de población, que más bien se acercaba a ella como a un santuario, donde acostumbraban llevar a cabo ceremonias en las que se depositaban varios tipos de ofrendas.