Coyoacán fue uno de los lugares en los que Hernán Cortés pasó gran parte de su vida luego de llegar a territorio mexicano, por lo que varios edificios antiguos del casco histórico que hasta hoy son preservados fueron de su propiedad.
Entre los lugares que habrían sido del conquistador español y que hoy se pueden visitar, se encuentra la Hacienda de Cortés, que además de ser un espacio alejado del caos de la ciudad, es un restaurante.
Según se explica en el sitio de Hacienda de Cortés, el terreno habría pertenecido al español y lo convirtió en parte de sus caballerizas. Después, con el paso del tiempo, se convirtió en una casa que albergó a grandes artistas.
Habría sido en el siglo XX que se convirtió en el hogar del pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, así como el actor Tito Guizar y el poeta Antonio Mediz Bolio.
Cuando fue comprada por Rubén Mejía Salcedo, quien la bautizó como Quinta Hernán Cortés, realizaron una remodelación y encontraron que existe un túnel que conecta a esta propiedad con otras de la época, además de algunos objetos que confirmarían su antigüedad.
Dentro del túnel se encontró el sello de Cuauhpopoca, Rey de Coyoacán, y una vasija que resguardaba un esqueleto.
Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la considera una Casa Histórica debido a su antigüedad e importancia, está abierta al público.
Dentro de este espacio hay jardines que los turistas pueden visitar desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, todos los días. También cuenta con un restaurante de comida mexicana, que es uno de los atractivos principales del lugar.
Cuánto cuesta comer en Hacienda de Cortés
El menú de Hacienda de Cortés es variado en precios y se divide entre desayunos y comidas.
Su desayuno más barato son los hot cakes de 129 pesos mexicanos, lo cuales no cuentan con algún adicional, mientras que el más caro es el Desayuno de la Hacienda de 349 pesos mexicanos, que es un filete de res a la tampiqueña, acompañado de jugo, café o té y pan blanco. Estos platillos sólo se sirven desde las 9:00 horas y hasta las 13:00 horas.
El menú de comidas es más variado y cuenta con postres, sopas, carnes, pescados y antojitos. El más costoso de sus platillos es el corte Rib eye, de 375 pesos, que además de las papas y el guacamole, incluye sopa y pasta.
La más barata de las comidas es la sopa Luz, que es consomé de pollo y no incluye más, tiene un costo de 105 pesos.
Dónde se encuentra la Hacienda de Cortés
La Hacienda de Cortés se ubica en el número 70 de la calle Fernández Leal de la colonia La Concepción, en la alcaldía Coyoacán. Para días en los que se espera una gran cantidad de visitantes, se pueden hacer reservaciones a través del número 55 5659 3741.
Este lugar también tiene disponibles contrataciones para eventos sociales de 30 personas en adelante.
Coyoacán como capital de la Nueva España
Es común encontrar en Coyoacán propiedades que se remontan a la Nueva España ya que ese territorio en su momento fue punto más importante del país. Hernán Cortés construyó su casa, a la que hoy se le conoce como la Casa de la Malinche, en este lugar en 1521, por lo que Coyoacán se convirtió en la capital del país en expansión.
También se ha dicho que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también sería una de las casa del conquistador español, pero esto ya se ha desmentido.