Violencia en Querétaro: dos policías municipales fueron ejecutados cuando custodiaban un inmueble fichado por la FGR

Los hechos se registraron aproximadamente a las 20:00 horas de este martes en el exterior de un domicilio ubicado sobre la avenida 16 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la zona sur de la capital queretana

Guardar

Nuevo

(Foto: SSPM Querétaro)
(Foto: SSPM Querétaro)

La violencia e inseguridad que viven las fuerzas de seguridad en México volvió a ponerse de manifiesto la noche de este martes 5 de agosto con el asesinato de dos policías municipales en Querétaro.

Los agentes, identificados por el propio gobernador Mauricio Kuri como Sandra Lucía López (27) y Gustavo Baylon fueron atacados a tiros cuando custodiaban un inmueble resguardado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Querétaro tiene policías bien calificados, bien preparados y esto no va quedar impune”, expresó ante los medios el gobernador de la entidad.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 20:00 horas en el exterior de un domicilio ubicado sobre la avenida 16 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la zona sur de la capital queretana, donde ambos oficiales habían sido asignados como elementos de custodia desde el pasado 22 de agosto.

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores fueron dos individuos que llegaron a pie y sin mediar palabra abrieron fuego contra los agentes.

Sanda Lucía falleció en el lugar del ataque, mientras que su compañero de turno alcanzó a ser llevado todavía con vida a un hospital, donde más tarde se confirmó que también había fallecido.

Efectivos de la Policía Municipal y estatal realizaron un operativo para localizar y detectar a a los agresores, pero hasta el momento no se ha reportado ninguna detención relacionada con los hechos.

“Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y amigos de los elementos de la Policía Municipal de Querétaro, quienes lamentablemente perdieron la vida al ser atacados mientras resguardaban un inmueble”, escribió el gobernador Mauricio Kuri en dos esquelas que compartió en sus redes sociales.

@makugo
@makugo

“En Querétaro el mensaje es claro para quienes atentan contra la vida en este tipo de actos: serán capturados y castigados conforme a la ley (...) Reconocemos su valentía y labor al servicio de las familias del municipio de Querétaro”, zanjó.

En la escena del crimen las autoridades encontraron una granada de fragmentación, la cual fue retirada más tarde por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En POES lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro quiénes pedieron la vida defendiendo nuestro estado”, escribió la Policía Estatal en las redes sociales.

“Expresamos nuestra solidaridad y más sentido pésame a familiares, amigos y por supuesto a las y los compañeros de la guardia municipal con quienes todos los días trabajamos por la seguridad de Querétaro”, amplió la coporación policiaca.

De acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más de 2 mil policías han sido asesinados en México.

De acuerdo con una base de datos que compartió la organización civil, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 4 policías asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

De enero a junio de este año, la mayor cantidad de policías asesinados se han concentrado en Guanajuato (33), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán (13), Colima (13), Jalisco (12), Nuevo León (12), Guerrero (8), San Luis Potosí (8), Estado de México (8) y Veracruz (7).

Guardar

Nuevo