Vinculan a proceso al líder de ‘Los Maceros’, banda dedicada al narcomenudeo en la CDMX

Jesús Eduardo “N” permanecerá en el Reclusorio Norte, ya que le dictaron prisión preventiva como medida cautelar

Jesús Eduardo "N" es identificado como líder de "Los Maceros". Fue procesado por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego (Foto: FGJCDMX)

Jesús Eduardo “N”, identificado como líder del grupo criminal “Los Maceros”, fue vinculado a proceso a menos de una semana de su detención, dio a conocer el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ulises Lara López.

Indicó que con base en los datos de prueba presentados, un juez de control determinó procesarlo por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

A través de un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Lara López detalló que Jesús “N” permanecerá en el Reclusorio Norte, ya que le ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva mientras se realiza el cierre de las indagatorias.

La detención de Jesús se registró en la mañana del 30 de agosto en la colonia Copilco, ubicada en la alcaldía Coyoacán. Cuando fue aprehendido por las autoridades poseía múltiples dosis de marihuana, cocaína y metanfetamina. Asimismo, le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con cartuchos útiles, un silenciador y una camioneta.

Jesús Eduardo fue ingresado al reclusorio norte por su probable participación en delitos contra la salud en la CDMX Crédito: Fiscalía CDMX

Quiénes son Los Maceros

Jesús Eduardo “N” ha sido identificado por las autoridades capitalinas como el actual líder de “Los Maceros”, agrupación delictiva que se dedica a perpetrar delitos de alto impacto en el sur de la capital, principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

“De acuerdo con indagatorias llevadas a cabo por esta Fiscalía, Jesús Eduardo “N” posiblemente es el líder del grupo delictivo autodenominado Los Maceros, el cual es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México”, señaló Ulises Lara.

Según los trabajos de gabinete, las actividades de Los Maceros se centran en la venta y distribución de droga, aunque también están relacionados con otros delitos como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso.

El vocero de la Fiscalía capitalina informó que la droga que distribuyen Los Maceros podría provenir del estado de Morelos. Esto habría generado una disputa con otros grupos criminales asentados en la CDMX, tales como el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones, lo que a su vez ha desatado una ola de violencia en la región.

Jesús Eduardo "N" poseía dosis de marihuana, cocaína y metanfetamina cuando fue detenido en la alcaldía Coyoacán (Foto: Fiscalía CDMX)

Debido a los actos delictivos de Los Maceros, algunos de sus integrantes son considerados como objetivos prioritarios para las autoridades capitalinas. Cabe recordar que el pasado mes de marzo se logró la detención de al menos 15 miembros de este grupo criminal en un inmueble de la colonia Mesa Los Hornos de la alcaldía Tlalpan.

En aquella ocasión se detuvo a una mujer que, de acuerdo con Ulises Lara, se encargaba de recibir los cargamentos de drogas que provenían de Sudamérica (no indicó qué países). Aunque no dio a conocer su nombre, señaló que las sustancias ilícitas eran comercializadas al sur de la CDMX.

En cuanto a Jesús “N”, agregó que también está relacionado en carpetas de investigación por delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparos.