Abel Cázares Elenes fue asesinado la mañana del 3 de agosto en Culiacán, Sinaloa, a sus 39 años de edad. El crimen causó una gran conmoción entre algunos habitantes debido a la familia a la que pertenecía.
Elenes fue mencionado en el expediente 17CR00203 de la Corte de Distrito Central de California, Estados Unidos, por su pertenencia al Cártel Elenes, organización delictiva ligada a la familia Cázares Salazar, uno de los principales brazos financieros del Cártel de Sinaloa al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con reportes periodísticos, Cázares Elenes era hijo de Jorge Cázares, alias “El Güero”, y sobrino de Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Emperador Imperial” y de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “Chiquis” o “La Emperatriz”, máximas figuras de la estructura criminal.
Sin embargo, este no es el único nexo que Cázares Elenes tendría con el Cártel de Sinaloa, pues se presume que Abel Cázares era primo de Édgar Cázares, esposo de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del “Chapo” y hermana de Iván Archivaldo, jefe de Los Chapitos.
Édgar y Giselle contrajeron matrimonio a principios de 2020 en una privada catedral de Culiacán y festejaron en un salón del complejo residencial Álamo Grande. Acorde con información que circuló en redes sociales, el evento estuvo ambientado por artistas como Calibre 50 y Julión Álvarez.
Giselle Guzmán es una de las hijas que “El Chapo” tuvo con Alejandrina Salazar Hernández, con quien se casó el 2 de agosto de 1977. Los hermanos de Giselle son César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Los últimos dos figuran en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Édgar, al ser primo de Abel, es identificado también como sobrino de “La Emperatriz”. Cabe aclarar que, hasta el momento de la presente publicación, no hay reportes oficiales que señalen al yerno del “Chapo” como posible involucrado en las actividades criminales de la familia Cázares Salazar.
Según la información disponible, la unión matrimonial de Édgar y Giselle no sería el único lazo que conectaría a Abel Cázares con figuras relevantes del Cártel de Sinaloa, pues existen indicios de que su hermana, Berenice Cázares, sería pareja sentimental de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, señalado como exlíder de sicarios del grupo.