Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” llegó a la alcaldía Venustiano Carranza

El nuevo módulo de canje se suma a los ya existentes en las alcaldías Gustavo A. Madero y Benito Juárez

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, encabezada por Martí Batres, busca no solo eliminar armas de fuego de los hogares, sino también promover la paz y una convivencia saludable. (Cortesía)

En la búsqueda por la seguridad ciudadana y la promoción de la paz, ha iniciado en la Ciudad de México un nuevo punto de canje de armas bajo el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Esta iniciativa, que opera en el atrio de la parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la colonia Centro de la alcaldía Venustiano Carranza, tiene como objetivo principal retirar armas de fuego de los hogares, fomentando un entorno más seguro y tranquilo.

El nuevo módulo de canje se suma a los ya existentes en las alcaldías Gustavo A. Madero y Benito Juárez, así como al módulo permanente en el Templo de San Hipólito y San Casiano, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Desde enero de 2019, este programa ha logrado retirar de circulación un total de 8 mil 449 armas de fuego, además de 884 granadas y una pieza de artillería. La cifra incluye 76 mil 944 estopines, seis cartuchos de dinamita y un millón 156 mil 230 cartuchos

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” es un enfoque holístico que también se dedica a la educación y la prevención. En cada uno de sus puntos de canje, se instalan carpas especialmente diseñadas para que niños y niñas puedan intercambiar juguetes bélicos por alternativas didácticas y pacíficas. Esta iniciativa apunta a inculcar valores de paz desde una edad temprana, sentando las bases para una convivencia armoniosa.

En cada uno de sus puntos de canje, se instalan carpas especialmente diseñadas para que niños y niñas puedan intercambiar juguetes bélicos por alternativas didácticas y pacíficas. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Adicionalmente, los módulos del programa cuentan con la presencia activa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ofreciendo asesoría jurídica y atención psicológica de manera gratuita. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, estos espacios brindan a la comunidad un ambiente seguro y accesible para contribuir a la reducción de la violencia y la promoción de una convivencia pacífica.

Para quienes deseen conocer más sobre el programa y sus ubicaciones, se encuentra la página oficial en línea : https://secgob.cdmx.gob.mx/desarme.

Además, se ha habilitado el número de teléfono 55 5345-8171 para consultas y orientación.

El programa maneja un enfoque integral que va más allá de la simple retirada de armas. (Cortesía)

¿Cuáles son las funciones del programa?

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una iniciativa respaldada por el Gobierno de la Ciudad de México que busca no solo eliminar armas de fuego de los hogares, sino también promover la paz y una convivencia saludable en las comunidades. A través de la colaboración ciudadana, se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad y en la creación de un ambiente más seguro y pacífico para todos.

El programa maneja un enfoque integral que va más allá de la simple retirada de armas. Al fomentar la educación y la prevención desde una edad temprana, se sientan las bases para una sociedad más pacífica y armoniosa. Asimismo, la presencia del Consejo Ciudadano brinda apoyo a aquellos que lo necesiten en el ámbito jurídico y psicológico, reforzando la idea de que la seguridad ciudadana es un esfuerzo conjunto.

A nivel nacional, se han implementado programas y estrategias para abordar los desafíos en materia de seguridad. El Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020 - 2024, que se enfoca en cinco objetivos prioritarios definidos a través del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, es un claro ejemplo de estos esfuerzos. Busca un cambio fundamental en la percepción y el enfoque de la seguridad.

En el ámbito educativo, el Programa Nacional Escuela Segura forma parte de la estrategia nacional de seguridad “Limpiemos México” y se dedica a establecer vínculos de colaboración con diversas instituciones para mejorar la seguridad en las escuelas. A nivel municipal, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) trabaja en el desarrollo, profesionalización y certificación de las fuerzas policiales locales, entre otras medidas.