El recorte de operaciones permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pospondrá para inicios de enero y ya no se realizará para finales de octubre, como se había informado en un primer momento.
La semana pasada el gobierno anunció un recorte del 17% por ciento de los vuelos del AICM, que se traduce en una reducción de 52 a 43 operaciones.
“Sólo se aplicará a los vuelos nacionales, esto es, no aplicará la limitación o reducción a los vuelos internacionales, tanto de líneas aéreas nacionales o de otros países”, dijo una fuente del AICM a Expansión.
Otra fuente citada por el medio aseguró que los recortes se harían proporcionalmente a cada aerolínea, aunque todavía no se definen los criterios que se tomarán en cuenta.
La reducción de espacios en el AICM le resta competitividad al país y representa un obstáculo a la inversión, advirtió este martes 5 de septiembre Larry Rubin, presidente de la American Society (AmSoc) of México.
“No solamente le resta competitividad a la Ciudad de México, no solamente le resta la posibilidad para que vengan más turistas al país, sino le resta y le pone un obstáculo a la inversión”, expresó tras inaugurar la segunda convención binacional de la organización bajo el título Nearshoring: moving forward together.
El presidente de la AmSoc, que representa al sector privado estadounidense, dijo que la Ciudad de México es, “sin duda”, uno de los polos principales de inversión e insistió que “reducir el número de ‘slots’ no es buena idea”.
El pasado jueves 31 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió los cuestionamientos del sector aéreo sobre la reducción de vuelos en el AICM para aumentar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su obra insignia.
“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del gobierno para impulsar al AIFA, obra prioritaria que López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022.
“Se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo, que es el Aeropuerto Felipe Ángeles. Pero hasta hablé yo personalmente con los directivos de las líneas (aéreas). (Dijeron) ‘sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos o tres, ya va a haber’, y pensaron que ya me habían engañado”, dijo el mandatario.
El AIFA, ubicado en el Estado de México, ha recibido críticas por su lejanía con el centro de Ciudad de México y por la falta de opciones de transporte para llegar.
El aeropuerto solo transportó 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62 % por debajo de la meta de 2,4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.
En este contexto, López Obrador criticó a las aerolíneas por, supuestamente, no respetar la promesa que le hicieron de mover las operaciones del AICM al AIFA.
“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones (en el AICM) y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, indicó.