Marcelo Ebrard acusa incidencias en la encuesta de Morena y pide la reposición del proceso

Luego de varios días de denunciar anomalías en la encuesta final de Morena, el ex canciller solicitó reponer el proceso

Guardar
El excanciller mexicano y candidato
El excanciller mexicano y candidato presidencial de Morena denunció que aproximadamente el 14% de las boletas fueron anuladas. (México).EFE/Mario Guzmán

Marcelo Ebrard Casaubón exigió a la dirigencia nacional de Morena la reposición del proceso de la encuesta debido a las fuertes anomalías en el proceso y aseguró que su lealtad es con las personas que formaron Morena.

“Esto no está bien. No es así. Todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo”, señaló en conferencia de prensa antes de que Mario Delgado y Alfonso Durazo anuncien al ganador del proceso, acto al que no asistirá el ex canciller.

Marcelo Ebrard negó que sea un ambicioso, como lo ha calificado Gerardo Fernández Noroña, y recordó que en el año 2000 y 2011 declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó una diferencia de 32 cuestionarios para dar paso a las aspiraciones presidenciales del político tabasqueño, pero en esta ocasión defenderá sus convicciones.

El aspirante de Morena señaló que no aceptarán imposiciones y por lo tanto no se presentará al evento de las 17 horas encabezado por Mario Delgado y Alfonso Durazo. Además, envió un mensaje a sus detractores dentro de la 4T y afirmó que no busca “posiciones” políticas, sólo que se respete la voluntad del pueblo.

“De incidencias y su impacto a las encuestas lo que debería hacerse es que debería de repetirse El ejercicio es mejor decirlo. Es mejor que digamos al grupo tuvimos estas fallas. Sabemos que el porcentaje de realidad demuestran que hay irregularidades en la encuesta”, indicó el aspirante presidencial.

Ebrard denunció que utilizaron a la policía y a la fuerza pública para impedir a sus representantes ingresar al conteo final. Lamentó que quienes conducen Morena se parecen cada vez más al PRI de antes.

“Sólo por poner nosotros que debe reponerse el proceso por las inconsistencias en las urnas y las boletas. Ahora resulta que la respuesta es la policía”, expresó Ebrard Casaubón.

También adelantó que la dirigencia nacional del partido puede no tomar en cuenta su solicitud y seguir adelante con el anuncio de un ganador pese al gran número de urnas y boletas invalidadas.

Luego de varios días de denunciar anomalías en la encuesta final de Morena, el ex canciller acusó que las incidencias provocaron que durante el conteo muchos votos hayan sido anulados, por lo cual ve necesario reponer el proceso para definir al candidato presidencial del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no se hace bien, entonces no estamos cumpliendo nuestro objetivo, así me favorezca” , explicó Marcelo Ebrard.

Martha Delgado, representante del ex canciller, explicó que hay una gran cantidad de urnas invalidadas debido a que los sellos fueron violados o en muchos casos, la documentación de las boletas no tenía las firmas originales de los representantes de cada uno de los aspirantes.

Mario Delgado asegura que el proceso sigue con normalidad

Momentos después del anuncio de Marcelo Ebrard, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que ninguna eventualidad detendrá el proceso, y el cómputo final sigue su marcha para determinar el nombre del ganador.

“¡Arrancamos la última etapa del cómputo de las encuestas para determinar al coordinador o coordinadora de defensa de la transformación. ¡Gracias a la y los aspirantes y sus equipos, a la dirigencia de Morena y a miles de militantes y simpatizantes que hicieron este evento histórico posible!”, indicó a través de sus redes sociales.

Dentro de las filas de la 4T, Gerardo Fernández Noroña fue el mayor crítico sobre Ebrard y las denuncias de irregularidades. El Diputado federal adelantó desde hace varias semanas que el ex canciller terminaría por romper con Morena para buscar, eventualmente, una candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano, aunque los del partido naranja descartaron esta posibilidad.

Guardar