Juan Collado a un paso de la libertad: retiran prisión preventiva en su caso por defraudación fiscal

Pese a la decisión, el abogado deberá permanecer en prisión porque aún tiene la medida cautelar vigente en el proceso en su contra por Caja Libertad

Guardar
El exabogado Juan Collado permanecerá
El exabogado Juan Collado permanecerá en prisión por otro proceso, pero ahora mismo se encuentra internado en un hospital por su delicado estado de salud. (FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)

El abogado Juan Collado se encuentra a un paso de la libertad, esto luego de que se diera a conocer que un juez le retiró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su caso por defraudación fiscal, por lo que ahora sólo las acusaciones en su contra en el proceso de Caja Libertad son las únicas que lo mantienen en la cárcel.

Fue el juez de control del del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, quien canceló la medida cautelar en el proceso que mantiene abierto por defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, esto luego de considerar que su estado actual de salud suponen un menor riesgo de fuga.

A su vez, el juez le impuso el pago de una fianza de un millón de pesos, al tiempo que se determinó que Collado Mocelo deberá usar un brazalete electrónico y deberá hacer entrega de su pasaporte.

Cabe apuntar que el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto compareció por videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde se encuentra internado por diversos problemas de salud que lo han orillado a someterse a varias cirugías.

Un proceso lo “mantiene” en la cárcel

Juan Collado deberá usar un
Juan Collado deberá usar un brazalete electrónico. (Cuartoscuro)

Pese a que el juez de control ordenó cancelar la prisión preventiva, la vigencia de esta medida cautelar en otro de sus procesos lo mantendrá en prisión. Se trata del caso Caja Libertad, en donde ha sido vinculado a proceso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese momento, la FGR señaló a Collado —socio mayoritario de Caja Libertad— como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y la simulación de la venta un terreno de unos 3.877 metros cuadrados que vendió por 156 millones de pesos más IVA a la Caja Libertad y en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

Hasta ahora el litigante enfrenta un proceso en el ámbito federal por el delito de fraude, esto luego de que presuntamente la Fiscalía General de la República (FGR) desbloqueara ―mediante maniobras ilegales― 76.5 millones de euros al principado de Andorra, país desde donde habría tejido una red de blanqueo.

De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua lo señala por el delito de peculado de 13.7 millones en perjurio del gobierno estatal.

Cabe recordar que Juan Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019 mientras se encontraba en un restaurante en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, luego de que se le girara una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que fue vinculado a proceso un día después de su detención.

Lleva tres meses en el hospital

La actriz dijo sentirse emocionada de volver a ver a su ex esposo Crédito: YouTube Fórmula

Horas antes de que se diera a conocer la cancelación de la prisión preventiva en uno de sus procesos, su exesposa y madre de sus hijos, Leticia Calderón, confirmó que Juan Collado lleva tres meses fuera de la cárcel por motivos de salud.

La actriz reveló que Collado obtuvo un permiso especial desde principios de junio para atenderse en el hospital, en donde ha sido operado de las vértebras cervicales, aunque durante sus procesos también se le han diagnosticado angina, hipertensión arterial sistémica, peligro cardiovascular, entre otras afecciones.

Durante el tiempo que ha pasado en el hospital el exabogado también ha podido reencontrarse con sus hijos Luciano y Carlo, a quienes no veía desde hace cuatro años.

Guardar