Gobernadores de Morena destacaron que el proceso en el que se determinará quién será el candidato presidencial del partido en 2024 se llevó a cabo de manera recta y sin ningún tipo de injerencia, por lo que apuntaron que respaldan al 100 por ciento la dinámica de la encuesta.
El excanciller Marcelo Ebrard había solicitado a la dirigencia del partido de Morena repetir el proceso debido a los diversos incidentes que se encontraron durante el conteo de las boletas, a lo que los representantes del partido respondieron con un comunicado en el que avalan la legitimidad de dicho proceso democrático.
El comunicado compartido por los gobernadores de Morena indica que las reglas y los objetivos planteados por el Consejo Nacional en la convocatoria se realizaron con transparencia y en un ejercicio democrático unitario, pero sobre todo participativo, por lo que explica que el resultado que se obtendrá será positivo.
Los integrantes de Morena resaltaron que no llevaron a cabo ningún tipo de injerencia y que durante todo el proceso respetaron a cada uno de los seis aspirantes a la candidatura.
Mostraron la unión que representa al partido al destacar que pese a los resultados que arroje la encuesta, el movimiento seguirá trabajando para continuar como una alternativa.
Asimismo, aprovecharon el comunicado para expresar que los integrantes de Morena fueron testigos de un movimiento inédito y reconocieron el esfuerzo de los seis participantes a la coordinación de la Cuarta Transformación.
Marcelo Ebrard denuncia irregularidades durante la encuesta
El candidato para representar a Morena en las elecciones que se realizarán en el 2024 pidió a la dirigencia la reposición del proceso de la encuesta debido a que ha encontrado una serie de anomalías durante el ejercicio.
“Esto no está bien. No es así. Todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo”, señaló durante una conferencia de prensa.
Ebrard mencionó que en el año 2000 y 2001 declinó a favor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el señalamiento de parte de Fernández Noroña de que es una persona ambiciosa.
Tras las declaraciones que emitió Ebrard en torno a las irregularidades captadas dentro del proceso, mencionó que no asistirá este miércoles a las 17:00 horas al evento en el que se anunciará al candidato oficial para representar a Morena durante las elecciones del 2024.
El excanciller le envió un mensajes a los que él considera como sus enemigos dentro del movimiento de la 4T y destacó que no busca ningún tipo de posición política, pues lo único que quiere es que se respete lo exprese el pueblo.
“De incidencias y su impacto a las encuestas lo que debería hacerse es que debería de repetirse El ejercicio es mejor decirlo. Es mejor que digamos al grupo tuvimos estas fallas. Sabemos que el porcentaje de realidad demuestran que hay irregularidades en la encuesta”, indicó el aspirante presidencial.
Ebrard añadió en su comunicado que Morena cada vez tiene un mayor parecido a lo que en algún momento fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de acuerdo con lo que compartió, sus representantes no pudieron ingresar al conteo final de los votos, declarando que se utilizaron a la policía y a la fuerza pública para inhabilitarles el acceso.
“Sólo por poner nosotros que debe reponerse el proceso por las inconsistencias en las urnas y las boletas. Ahora resulta que la respuesta es la policía”, añadió Ebrard.
También puntualizó en que los dirigentes de Morena pueden continuar con el proceso de la encuesta y seguir adelante con el anuncio del ganador, a pesar de que Ebrard Casaubón declaró que hay una gran cantidad de urnas y boletas que carecen de validez.