El equipo de Marcelo Ebrard acusó ante los medios de comunicación que se han reportaron múltiples irregularidades dentro del conteo de votos en las urnas de la encuesta interna de Morena. Y es que hoy se dará a conocer el nombre de la corcholata ganadora rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Representantes del excanciller indicaron que se localizaron fallos que podrían comprometer los resultados para asignar al candidato que representará a la cuarta transformación rumbo en las elecciones del 2024.
Al respecto, durante una entrevista, tres representantes aseguraron que al proceso han hecho aportaciones significativas, pero que desde que inició el conteo únicamente Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha sido quien informa del avance, y dice que marcha bien las cosas, sin embargo, ellos consideran que hay una serie de incidencias.
“Ha habido una serie de situaciones e incidencia que a nuestro parecer no pueden seguir sucediendo”; “Hemos observado que se informa que vamos muy bien, que vamos perfecto, que hay un buen avance, nosotros queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando el proceso”, aseguraron.
Sobre los supuestos fallos que se han presentado, explicaron que algunas de las urnas que llegaron están incompletas, es decir les faltan boletas de las que se suponen debieron haber llegado para su conteo, que no hace match las secciones con los folios de las urnas, y que algunos encuestadores representan a dos casas encuestadoras, motivo por el cual pidieron la anulación y cancelación de los paquetes.
“Algunas incidencias que se han visto reflejadas en la anulación de algunas de las urnas, algunas de estas incidencias son que no hacen match las secciones con los folios de la urnas, urnas que llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta, las bolsas de seguridad tampoco hacen match con los folios de las urnas”, explicó Ximena Escobedo Juárez.
Por su parte, Daniel Sibaja, dijo que estaban preparados sobre las anomalías que se pudieran presentar durante el conteo de las boletas, sin embargo, recalcó que “están sorprendidos”, y a pesar de haber entregado un expediente al presidente del Consejo Nacional de Morena y al presidente del Sen, con una serie de irregularidades que ahora parecen haberse comprobado con la abertura de los paquetes.
Otro punto que acusan compromete los resultados es que en las zonas electorales donde se realizaría el censo hubo volanteo, misma irregularidad que señaló Marcelo Ebrard y por el cual dijo estar preocupado.
“Hubo volanteo previo en secciones que anula proceso democrático. Marcelo ha dicho que quiere que se respete la decisión de la gente y esto se ha entregado puntualmente al partido”, aseguró.
Recalcó que la denuncia no esta relacionada a que posiblemente Marcelo Ebrard pierda la encuesta o gane, pero consideraban necesario que se volviera a denunciar como lo hicieron antes de que iniciará el conteo y antes de que se revele quien es el ganador.
“Es importante decir esto: no lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar, lo estamos diciendo porque somos unos demócratas, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el compañero Marcelo han dicho: ‘que la gente decida, que el pueblo decida’”, comentó.
De acuerdo con Daniel Sibaja, la encuesta madre, aquella que realiza el propio partido, es la que más observaciones tiene y han reportado, por ello que si esta tienen fallos las encuestas espejo podrían presentar los mismos errores.
“Para que sepa la ciudadanía, la encuesta madre es la encuesta que está realizando el partido, las otras casas encuestadoras, que son cuatro, son encuestas espejos, pero si la encuesta madre es la que más afectaciones tiene, más irregularidades e incidencias tiene, pues las espejo prácticamente no tendrían ningún efecto, porque son espejo de la principal”